Es al Gobierno a quién le corresponde presentar una propuesta de candidato junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Ambas instituciones madrileñas han mostrado su desacuerdo con el candidato propuesto por el Gobierno apelando a que no cuenta con la carrera diplomática. Por el momento, las negociaciones no han dado luz verde a la entra de Borja Cabezón como nuevo director de la Casa América.
Por su parte, Cabezón se ha pronunciado en las redes sociales sobre su candidatura, “En la vida hay que saber qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Estoy muy ilusionado”, afirma Cabezón a través de su perfil de Twitter. El anterior director Antonio Pérez-Hernández y Torra fue embajador de España en Venezuela y en Irán.
Desde el Ministerio de Exteriores afirman que aunque Cabezón no es diplomático si cuanta con experiencia en América Latina, en concreto, coordinó tres Cumbres Iberomaricanas de jóvenes que tuvieron lugar en Madrid, México y en Buenos Aires. Cabezón cuenta con el respaldo de gran parte de la cúpula socialista, tanto de el expresidente Felipe González y de Javier Solana, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea.
Aunque la negociación cuenta con el rechazo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, el diputado del PSOE en al Asamblea de Madrid ya ha renunciado a su escaño en el parlamento autonómico. Almeida se ha pronunciado sobre la propuesta del Gobierno y ha afirmado que Cabezón no contará con el apoyo de ambas instituciones al no contar con la experiencia diplomática necesaria para dirigir una institución como la Casa América.
Seguiremos Comunicando…