En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA: ORTEGA CANO RECIBIRÁ 40.000 EUROS DE MANOS DE LA REVISTA

El Supremo da luz verde: La revista ‘Mongolia’ tendrá que pagar 40.000 euros a Ortega Cano

‘MONGOLIA’ UTILIZÓ LA IMAGEN DEL EX TORERO, SIN SU PERMISO, EN UNO DE SUS CARTELES PROMOCIONALES 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta a ‘Mongolia’ por vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen de Ortega Cano. La revista satírica tendrá que abonar 40.000 euros al ex torero. 

Cuatro años han pasado desde que la revista Mongolia utilizara la imagen de Ortega Cano en uno de sus carteles promocionales. Desde entonces, ambas partes han estado inmersas en una batalla judicial que hoy llega a su fin. Según informa El País, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta a la revista por vulnerar el honor y el derecho a la propia imagen del ex torero. De esta forma, Mongolia tendrá que hacer frente al pago de 40.000 euros. A pesar de la confirmación del alto tribunal, la revista satírica ha anunciado que recurrirá la condena.

Mongolia ha emitido un comunicado donde explican su punto de vista al respecto. “Imponer una penalización económica tan desproporcionada por una simple viñeta satírica es un mecanismo habitual en las democracias poco consolidadas para sacar de circulación a elementos incómodos sin tener que recurrir formalmente a la censura explícita. Pero obviamente la asfixia económica es también una forma de censura y un aviso a navegantes: si no te portas bien, tendrás que cerrar porque no podrás pagar las multas”, señalan. 

Los hechos se remontan al año 2016, cuando Mongolia utilizó la imagen del diestro en fotomontaje que serviría para anunciar un espectáculo musical. Dicho evento se celebró en Cartagena (Murcia), localidad de origen de José Ortega Cano. En el cartel se podía ver a un extraterrestre con la cara del ex torero portando un cartel que rezaba “antes riojanos que murcianos”. Sin embargo, el Tribunal Supremo entiende que la revista vulneró el derecho al honor y el derecho a la propia imagen de Ortega Cano, sometiéndole a “escarnio” al utilizar su imagen con “fines publicitarios” y sin contar con su permiso.

El fallo del Tribunal Supremo

El fallo del Tribunal Supremo respalda las resoluciones previamente emitidas por la Audiencia Provincial de Madrid y el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas. Tanto el alto tribunal como ambos órganos judiciales coinciden en que el cartel de Mongolia– en el que aparece Ortega Cano caricaturizado como un extraterrestre– fue empleado para obtener beneficios económicos. Unos beneficios, que según el Supremo, habrían ascendido hasta los 1.000 euros por cada mes que el musical estuvo en activo.

Por su parte, Mongolia descarta esta afirmación: “Es imposible ganar 1.000 euros mensuales por un show”. A pesar de los argumentos de la revista, todo apunta a que sus editores tendrán que hacer frente al pago de la multa impuesta por el Supremo. Una multa que para el alto tribunal no es desproporcionada, ya que el montaje fotográfico se empleó con el único objetivo de vender entradas para el espectáculo empleando la imagen de Ortega Cano sin su permiso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.