Lluís Guilera pasará a dirigir junto a Mónica López ‘La hora de La 1’ a partir de enero. La noticia, comunicada por el propio periodista a través de sus redes sociales, tiene mayor calado de lo que parece. Y es que no sólo supone que Guilera sea recogido tras el fracaso del proyecto de “La Pr1mera Pregunta”, en el sábado noche de la cadena pública, si no que también demuestra que, se hace necesario ajustar el matinal de La 1.
Hasta el momento, “La Hora de La 1” contaba con dos directoras: la presentadora Mónica López y Ana Rodríguez. Ahora, Guilera, que anunció en noviembre su incorporación al programa, sustituirá a Rodríguez. Se trata de un cambio que denota, por un lado, que el espacio no carbura como esperaba su promotor, y, por otro, que no se esperaba, tiempo atrás, que Guilera asumiese una responsabilidad de ese calibre.
Al fin y al cabo, Guilera, como señalan fuentes de la Corporación, procede de un “fracaso” como el de “La Pr1mera Pregunta”. Un programa concebido como competencia directa a “La Sexta Noche” y que supuso el primer golpe a la estrategia trazada por el director de Información y Actualidad, Enric Hernández.
Éste, ex director de ‘El Periódico’, decretó la creación de espacios de “actualidad” que encubren programas informativos claramente manipulados. Sin embargo, al estar etiquetados como “actualidad”, se permite capear el veto a la producción externa en espacios informativos. Tanto “La Hora de La 1” como “La Pr1mera Pregunta” fueron concebidas bajo esa premisa.
Este último programa hizo aguas rápidamente. Pero Hernández ha demostrado ser un protector de su gente de confianza. Aupó en su momento a la meteoróloga Mónica López en el matinal de La 1 (absolutamente incomprensible dado el nivel) y ahora ha hecho lo propio con Guilera. Son los denominados “amiguetes”, como los conocen en la pública, usando la frase favorita de Santiago Segura.
Seguiremos Informando…