En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LAS PREVISIONES DEL SECTOR NO ANIMAN AL OPTIMISMO

8 de cada 10 editores prevén despidos en su plantilla en 2021

SOLO EL 4,8% CONFÍA EN AMPLIAR SUS PLANTILLAS

Las previsiones para 2021 no invitan al optimismo. Parte del sector está seguro de que tendrá que reducir su plantilla en el sector periodístico

La recta final de 2020 ha sido una de las más críticas de la década para el sector periodístico y editorial. Sin embargo, las previsiones para el arranque de 2021 no son mucho mejores. Tal y como recoge una encuesta realizada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), un 80% de los empresarios del sector periodístico de diferentes países, creen que 2021 traerá una reducción de plantilla en sus compañías.

Ante estos datos, solo el 4,8% de los encuestados confía en el aumento de sus plantillas en este nuevo año y poco menos de un 10% contempla un escenario sin cambios. El mismo estudio recoge que el 33,33% de los encuestados considera “significativa” la posibilidad de descender el número de trabajadores en sus redacciones.

Una encuesta que recoge la opinión de 50 editores y no cuenta con una amplia representación del sector, sí que sirve para dibujar una radiografía de los retos a los que se enfrenta el sector. a WAN-IFRA agrupa a casi 60 asociaciones de editores de distintos países -entre ellas, la española Asociación de Medios de Información (AMI)-, que representan a más de 15.000 periódicos y a 18.000 sitios webs de noticias. Actualmente su presidente es Fernando de Yarza, presidente del grupo español Henneo que edita 20 minutos, Heraldo de Aragón, Diario del Altoaragón, Cinemanía y otros medios.

De hecho, en nuestro país, grandes editoras como Vocento, Prensa Ibérica o Unidad Editorial ya han despedido a parte de sus plantillas, provocando parones, huelgas y protestas continuadas. De momento, el sector más afectado vuelve a ser el periodismo local, después de que los primeros despidos anunciados se hayan focalizado en las delegaciones de El Mundo y en las cabeceras regionales de Voncento y el grupo de Javier Moll.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.