En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

VOX Y LA CENSURA A LA PRENSA TAMBIÉN PREOCUPAN A RSF

RSF (Reporteros Sin Fronteras) reprocha al Gobierno de Sánchez la falta de transparencia

LA ORGANIZACIÓN APUNTA A LA POSTURA DEL GOBIERNO CON LA PRENSA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE 2020

La ausencia de transparencia por parte del Ejecutivo de Sánchez es el problema principal en España en materia informativa para RSF. Durante este año, la pandemia ha puesto de manifiesto la falta de información existente en el Gobierno, así como las limitaciones impuestas a la prensa. 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado esta mañana la segunda parte del Balance Anual 2020. Para la organización, la falta de transparencia del Gobierno es el principal problema en nuestro país. Las limitaciones en materia informativa por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez han sido la tónica general desde que se constituyera el gobierno de coalición. La irrupción de la pandemia provocó que la falta de transparencia se hiciera más evidente. Durante este año, muchos medios de comunicación y asociaciones han denunciado el modus operandi llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Así, RSF apunta a las limitación en el acceso a periodistas en las ruedas de prensa o la limitación de preguntas en las mismas. Especialmente llamativo fue esto último. Durante los primeros meses de estado de alarma, Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación, era el encargado de dar paso a las preguntas de los periodistas a través del formato telemático. Sin embargo, dicha estrategia cambió semanas más tarde. El propio Secretario de Estado de Comunicación pasó a realizar las preguntas directamente a los interpelados, sin abrir el turno de preguntas habitual.

Las críticas no se hicieron esperar y la Secretaría de Estado de Comunicación se vio obligada a volver al modelo inicial. El filtrado de preguntas fue duramente criticado por diferentes asociaciones, además de por los propios medios de comunicación y periodistas. Otro de los temas en los que incide el Balance Anual de RSF es el baile de cifras durante la pandemia, así como la ausencia de datos. Según Edith Rodríguez, vicepresidenta de RSF España, “es escandaloso que a estas alturas del año sigamos sin cifras ni datos consensuados”. En esta línea, ha añadido que esto “nos deja en muy mal lugar como país”.

En esta misma línea, la ausencia de imágenes y fotografías también ha sido puesto de relieve. “Hemos vivido una primera ola de la pandemia sin imágenes, lo que ha contribuido a una falta de concienciación por parte de la ciudadanía”, ha comentado la vicepresidenta de RSF España. Por último, se ha incidido sobre la opacidad informativa que gira en torno a inmigración. “Es un tema trágico, que se ha cubierto mal por obstáculos impuestos”, ha aseverado Edith Rodríguez.

Vox y la censura a la prensa

El segundo asunto más preocupante para RSF es la ultraderecha y su tendencia a censurar a la prensa. Según Edith Rodríguez, Vox es el máximo exponente de la ultraderecha en España. “Es un partido político que amenaza, veta, censura, insulta y que agita el odio contra el periodista”, ha señalado. En esta línea, la vicepresidenta de RSF España ha destacado la “obsesión” que Vox tiene con el diario El País.

Asimismo, ha recordado que la mayoría de los ataques a la libertad de prensa se han producido en manifestaciones convocadas por Vox. “En la manifestación de Colón hubo hostigamientos a periodista que estaban que estaban cubriendo la concentración… un equipo de TVE, un compañero de La Razón fue agredido y se le rompió la ropa”, ha recordado Edith Rodríguez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.