En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

“NUNCA ANTES UNA GENERACIÓN HABÍA RECIBIDO TAN POCO DE SUS PADRES Y DEJADO TANTO A SUS HIJOS”, HA ASEGURADO

José Mota: “El especial de Nochevieja es un homenaje a nuestros padres, una generación irrepetible”

EL HUMORISTA HA COMENTADO QUE 2020 HA SIDO UN AÑO PROFESIONALMENTE “INMEJORABLE”

José Mota se viste de gala para acompañar a los espectadores de TVE en el Especial de Nochevieja 2020. ‘Adiós dos mil vete (Cinema Paraeso)’ servirá para despedir un año que, a pesar de la pandemia, ha sido “inmejorable” para el cómico manchego. Su humor volverá a estar presente en La 1 para devolver la sonrisa a quienes tan mal lo han pasado. 

José Mota (Montiel, 1965) no para. De Mask Singer al especial de Nochevieja y tiro porque me toca. Estos días anda muy liado, y no es para menos. Con este ya son 20 especiales de Nochevieja en La 1 de TVE. Su particular humor nos ha acompañado desde 1999 y gracias a él hemos cerrado cada año riéndonos a carcajadas. Sin embargo, este especial será diferente. Adiós dos mil vete (Cinema Paraeso) es un homenaje a la generación de nuestros padres y abuelos, nos comenta. El humor estará presente, por supuesto. Porque en un año tan aciago, reírnos más fuerte quizás sea la mejor terapia.

¿Cómo te ha tratado el 2020? ¿Tienes motivos para ser feliz?

Bueno, en líneas generales bastante bien. He compartido con el resto de compañeros de la profesión esta gran desgracia que nos ha caído de la pandemia. Y ahora toca lo que toca: esperar, ser cauto y demás. Tenemos la gran fortuna de que hay un gran equipo de valientes como son los sanitarios. Están sacando tiempo de su vida para que nosotros tengamos futuro, y esto conviene no olvidarlo.

Eso un poco a nivel personal, luego profesionalmente la verdad es que me ha tratado muy bien. Termino una peli con Pepe Viyuela y Ana Murugarren (directora), que se llama ‘García y García’, y que si dios quiere verá la luz este verano. También he estado en ‘Mask Singer’ y ahora el especial de Nochevieja. No me puedo quejar. Ha sido un año profesionalmente inmejorable, pero compartiendo la gran pena que nos rodea. Esperemos ver pronto la luz al final del túnel. Es como una pesadilla de Hitchcock.

¿De dónde te viene la pasión por el humor? ¿Es algo innato?

Yo creo que la mayoría de la gente que hacemos comedia es porque es algo terapéutico para uno mismo. Entiendes la vida así. Entiendes que la vida con una sonrisa y de la mano del humor todo es más bonito. El humor no deja de ser una tabla de salvación, un refugio, es un sitio donde yo me siento muy a gusto y muy seguro. Yo creo que se hace por decencia personal. Es el lugar en el que mejor te identificas, el quitarle hierro a las cosas… con la óptica de la comedia se ven las cosas distintas. Tiene que ver con cómo te sientes y cómo entiendes tú que debes afrontar la vida. Yo sí que nací con él. Desde pequeño lo he sentido así.

A veces no nos paramos a pensar…Quizá la pandemia nos ha enseñado a entender que el tiempo es lo más preciado que tenemos.

Efectivamente. Creo que una de las cosas sobre las que nos tendría que haber hecho reflexionar es sobre lo frágil que es la humanidad y lo valioso que es el tiempo. Lo decía Chaplin: “Un día sin risa es un día perdido”.

El origen manchego ha marcado tu carrera profesional ¿Qué tiene de especial esa tierra? ¿Qué la hace diferente al resto de España?

Sin duda. Creo que sí, La Mancha tiene una forma de entender la comedia diferente. Yo creo que el paisaje termina definiendo al paisanaje. Esa llanura, ese mar de llanura conforma un paisanaje muy peculiar. Y es verdad, no estamos diciendo que sea nada descabellado. El humor de La Mancha es muy peculiar, empezando por la genialidad de tanta gente que se ha hecho famosa en el mundo de la comedia y a través del cine. José Luis Cuerda, Pedro Almodóvar…hacen verdaderas genialidades. Yo me siento tan afortunado de haber nacido allí.

¿Cuál es el truco para hacer reír a la gente durante tantos años y seguir en tan buena forma?

Supongo que tiene que ver con que te apasione lo que hagas. He tenido la suerte de que mi profesión me apasiona. Esa es la gran fortuna que he tenido, que me guste tanto. Despees, cualquier esfuerzo duele menos y fluye todo de manera más natural.

¿Siempre quisiste dedicarte al mundo de la actuación? Quizás a algo que estuviera relacionado directamente con el humor…

Siempre quise dedicarme a algo que tuviese que ver con las artes escénicas. Teatro, cine, cualquier cosa que tuviese que ver… y la comedia formaba parte de mi manera de ser. Vino dado, buscaba ese rinconcito constantemente y tuve la suerte de que ocurrió. Eso ha sido una gran fortuna, la gran lotería de mi vida. Llevo mucho tiempo y creo que trabajo como desde el primer día, quizás ese sea el secreto. Pero eso viene por la ilusión que tienes, no viene dado por el esfuerzo. Soy un afortunado, lo paso súper bien trabajando. Soy un afortunado. Entonces, en ese sentido la vida me ha premiado mucho.

En cuanto al especial de Nochevieja, ¿qué vamos a ver en el de este año?

Quiero que sea un homenaje a una generación irrepetible que son nuestros padres y nuestros abuelos. Nunca antes una generación había recibido tan poco de sus padres y dejó tanto a sus hijos. Entonces conviene recordarles. El especial tiene como idea central ese homenaje a la tercera edad.

El nombre del especial es ‘Adiós dos mil vete: Cinema Paraeso’. Lo primero deja entrever que tienes muchas ganas de que acabe el año, pero ¿por qué lo de “Cinema Paraeso”?

Bueno, he encontrado el escaparate de una película que yo amo: ‘Cinema Paradiso’. Me parece que es una genialidad y me permitía deslizar la historia que quería contar a través de escaparates de la peli. He tenido ese “avistamiento en el cuarto oscuro de la fuerza” y lo he hecho. Estoy súper contento. Entonces un Alfredo mayor y un Totó jovencito deslizan la historia de la tercera edad y de muchísimas otras cosas.

Hablando de cine, en verano estrenas ‘García y García’ ¿Cómo ha sido trabajar con Pepe Viyuela?

Pues es la primera vez que coincido con él en el rodaje de una película. Es un compañero extraordinario, un artistazo maravilloso y mejor persona aún. Es un tipo entrañable y le he cogido un cariño enorme. Me lo he pasado muy bien y ha sido un descubrimiento personal para mí.

Hablemos de ‘Mask Singer’. ¿Tenías ganas de participar en un programa de televisión?

Sí. Es un formato muy original, creo que es nuevo conceptualmente. El no saber lo que hay detrás y que te estén estimulando constantemente a la investigación hace que sea un programa interactivo con adrenalina constante. A mí me ha encantado. Ahí están los resultados, ¿no? Hemos tenido muchísima química Malú, Los Javis y Arturo, son unos compañeros fantásticos. Nos hemos reído mucho y lo hemos pasado muy bien.

¿De dónde surge eso del “alumbramiento en el cuarto oscuro de la fuerza”?

Yo creo que nació en los inicios de Cruz y raya. Ya hablábamos del “cuarto oscuro de la fuerza” entonces. Creo que lo tenía en el subconsciente y lo recuperé para el programa.

Con el paso de los programas las redes han ido tomándola contigo. Se ha llegado a comentar que desentonabas en ‘Mask Singer’ ¿Qué opinas al respecto?

Me parece que las opiniones tienen que estar ahí. Está bien que cada uno opine lo que quiera, las opiniones tienen que ser libres. Cada uno que manifieste lo que quiera decir de verdad. Ósea que todo me parece perfecto. Yo en ningún momento me he sentido mal.

¿Te volveremos a ver en televisión próximamente?

En televisión de momento solo en Mask Singer. Hay prevista una serie de ocho capítulos en TVE, de humor. Yo estaré behind (detrás) de la cámara escribiendo guiones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.