En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

UN AÑO DE GRAVES DETERIOROS EN LA SALUD VISUAL DE LOS ESPAÑOLES

El 57% de los ciudadanos ha perdido visión durante la pandemia de la COVID-19

EL SECTOR ÓPTICO CIERRA 2020 CON GRAN PREOCUPACIÓN POR EL DETERIORO DE LA SALUD VISUAL DE LA SOCIEDAD

Las molestias visuales persisten, a pesar de que hace meses que se ha levantado el confinamiento. Un 42,1% de la población tiene dolor de cabeza, sequedad, ojo rojo o cansancio visual.

Según las conclusiones  de diferentes estudios realizados por la asociación Visión y Vida, que representa al 60% de los profesionales y establecimientos sanitarios de óptica, existe un mayor deterioro de la visión tanto en el confinamiento como la etapa actual. Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, afirma que “a pesar de que sabemos que el 57 % de las personas que se han revisado tras el confinamiento han visto cómo su visión ha empeorado, seguimos relegando su cuidado de la visión. Menos del 20% han acudido este año a revisarse”.

En verano, el 59,4 % de los ciudadanos manifestaba que hacía más de un año que no se revisaba la visión y el 28,5% hacía más de dos. Por lo tanto, una de cada tres personas no se ha sometido a una revisión desde 2017, teniendo en cuenta que es una acción que debería hacerse anualmente.

Falta de cuidado de la visión de los niños

Uno de los problemas de mayor importancia es la falta de cuidado de la visión de los menores. Según los datos, sólo una de cada cuatro familias realizó una revisión a sus hijos para preparar la  vuelta al colegio y comprobar si su sistema visual se había dañado por el confinamiento. “Lo más alarmante es descubrir que la mitad de las familias no han acudido a revisión con sus hijos ni tienen previsto hacerlo y que tres de cada cinco (59,1%) no lo hará porque el menor no se ha quejado de ningún problema”, expone Alsina.

“A pesar de que un 42% de las personas sigue sintiendo molestias visuales (como dolor de cabeza, ojo seco, rojez o problemas de cansancio ocular), seguimos sin lograr que se acuda al profesional de la visión. Sin embargo, sí lo haríamos con el dolor muscular o dental, por ejemplo”, explica Alsina.

Por este motivo, profesionales ópticos-optometristas recuerdan que es imprescindible que la ciudadanía se revise para prevenir problemas visuales y confirmar que su sistema visual está fuerte para volver a aguantar otro periodo de estrés. Y recuerda que, aunque, el 70,1% que manifestó en julio que revisaría su visión, sólo lo han hecho el 18,2%.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.