Un estudio preliminar del Servicio de Medicina Interna de HM Hospitales, que lidera el Dr. José Barberán, concluye que un 80% de los pacientes afectados por COVID-19 que han necesitado el Servicio de Consulta Post COVID-19, se ha recuperado con total normalidad.
Esta conclusión se extrae del análisis de más de 800 pacientes atendidos por los diferentes servicios de la Consulta Post COVID-19 que el Grupo ha habilitado en sus centros hospitalarios de Madrid, Barcelona y Galicia, y que goza de un protocolo específico que garantiza un seguimiento exhaustivo de la evolución del paciente y las posibles complicaciones médicas derivadas de la enfermedad. Dicho estudio preliminar nace del análisis de los 553 pacientes atendidos en Madrid, 291 en Barcelona y 50 en Galicia.
Otro de los parámetros que se han observado en el análisis de los datos que arrojan las distintas consultas Post COVID-19, llevadas a cabo por los internistas, indican que el 70% de los pacientes que han necesitado este servicio han utilizado al menos tres consultas para abordar sus problemas de salud derivados de la infección.
El Dr. José Barberán, que también es jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, asegura que, “en la consulta de Medicina Interna se valora al paciente y los resultados de las pruebas solicitadas. En función de esos resultados se procede al envío a otras especialidades más concretas. De hecho, Neumología, Cardiología, Neurología, Psiquiatría y Rehabilitación son las principales áreas terapéuticas a las que son derivados los pacientes con más asiduidad para una valoración específica”.
Protocolo específico
Conscientes de la incertidumbre que entre los pacientes provoca la COVID-19 y las posibles implicaciones de salud que trae aparejadas, HM Hospitales ha establecido un protocolo específico englobado dentro del Servicio de Medicina Interna de sus diferentes hospitales y que desembocan en la Consulta Post COVID-19.
Este protocolo consiste en un seguimiento activo por parte de los profesionales del Grupo a los pacientes que han sido hospitalizados por esta causa en alguno de sus centros. Este servicio asistencial también está disponible para aquellos pacientes que habiendo superado la infección en otros centros de la sanidad privada o pública, han decidido confiar en HM Hospitales para el seguimiento de la enfermedad.
“Desde el Servicio de Medicina Interna de cada centro hospitalario se concierta una cita personal en el hospital o mediante videoconsulta con el paciente para conocer su estado de salud entre la tercera y cuarta semana después del alta hospitalaria. Dicho seguimiento está avalado por un proceso asistencial estandarizado. El profesional valora el estado general del paciente y las posibles patologías secundarias a la COVID-19. Tras esa valoración, y en caso de que sea necesario, cada paciente es derivado a la especialidad encargada de atender la patología detectada”, señala el Dr. Barberán.
En los pacientes que han sido tratados de COVID-19 en HM Hospitales el día del alta hospitalaria se les entregaba la citación en la consulta de Medicina Interna y en los servicios de Análisis Clínicos, para la realización de un hemograma, coagulación y bioquímica, en el de Radiodiagnóstico para Radiografía de tórax / Tomografia Computerizada (TC) de tórax de baja dosis, y en Cardiología para someterse a una Ecocardiografía.
Por otro lado, para los pacientes diagnosticados de COVID-19 detectados en las Urgencias del Grupo, pero cuya hospitalización no ha sido necesaria, se les realiza un seguimiento telefónico periódico con el control de síntomas y se le ofrece al paciente la posibilidad de consulta presencial tras la resolución de dichos síntomas.
Estudio posterior
Más allá de la lógica labor asistencial de la Consulta Post-COVID-19, estos datos están siendo recopilados por el Dr. Barberán y su equipo para la elaboración de una investigación más específica sobre la evolución de los pacientes con COVID-19.