En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SE VACUNARÁ A 600 VOLUNTARIOS

Quirónsalud participa en el primer ensayo clínico fase III con una vacuna contra la Covid-19 en España

ESTA SEMANA HAN COMENZADO A ADMINISTRARSE LAS PRIMERAS DOSIS 

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona son dos de los ocho centros seleccionados para participar en el ensayo clínico fase III Ensemble 2 de la vacuna desarrollada por la compañía Janssen

Los hospitales de Quirónsalud están desempeñando un papel clave en la lucha contra la Covid-19, tanto en nuestro país como en Perú y Colombia, los dos países de Latinoamérica en los que el Grupo está presente. Desde el principio de la pandemia, los centros Quirónsalud han tenido un papel relevante, tanto a nivel asistencial como en investigación. En este sentido, esta semana han comenzado a administrarse en dos de nuestros centros las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Janssen, filial de Johnson&Johnson, como parte del ensayo clínico fase III Ensemble 2, el primero de sus características autorizado en España. El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona han sido dos de los ocho centros hospitalarios seleccionados para participar en esta investigación que incluirá hasta 30.000 voluntarios en 9 países. Y el objetivo es que 600 de estos voluntarios reciban la dosis en un hospital de Quirónsalud.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada con un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

El ensayo clínico busca evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna en régimen de dos dosis (administradas con ocho semanas de diferencia entre la primera y la segunda), y cuenta con un diseño doble-ciego en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista. En el estudio se vacunará inicialmente a participantes sin enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. De este modo, “en principio están excluidos los pacientes que estén recibiendo o hayan recibido tratamiento oncológico durante los últimos seis meses y aquéllos que reciben tratamientos con corticoides o inmunomoduladores debido a que estos fármacos disminuyen la respuesta inmune”, explica el Dr. José María Echave-Susaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid e investigador principal del estudio. Y tras la evaluación por parte de un Comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se pasaría eventualmente a incluir a participantes con enfermedades concomitantes que sí se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. Además, está previsto que un 20% de los pacientes sean menores de 40 años, y un 30% mayores de 60 años, añade el Dr. Fernando Cereto, investigador del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona que coordina la investigación en dicho centro. 

Durante todo el ensayo se llevará a cabo una monitorización estrecha de todos los voluntarios para una identificación de todos los casos de Covid-19 que se vayan produciendo, al igual que de posibles síntomas o reacciones adversas.

Este tipo de investigaciones recaen en hospitales con gran capacidad investigadora, gran poder de reclutamiento de pacientes y con agilidad para poner en marcha ensayos clínicos, como reiteradamente han demostrado los hospitales Quirónsalud

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.