jueves, 28 enero, 2021

El sector de la publicidad despide a Miguel Ángel Sánchez Revilla (InfoAdex) y a Josefina Martínez Gastey (Academia de la Publicidad)

El pasado 9 de enero fallecieron Josefina Martínez Gastey, Académica de Honor de la Academia de la publicidad y Miguel Ángel Sánchez Revilla, desde hace muchos años al frente de Infoadex, impulsor de la Academia y defensor de las causas asociativas publicitarias.

Miguel Ángel Sánchez, el ADEX español

Un pionero en el control cualitativo y cuantitativo de la publicidad (ADEX), una materia con más importancia de la que habitualmente se le da. Empresario o emprendedor como se diría ahora, supo ver esa necesidad y lanzó Duplo, el origen de la actual InfoAdex. Además de estar siempre en la avanzadilla tecnológica en la compleja área cualitativa, en el área cuantitativa logró consolidarse también como fuente del estudio de referencia de inversión publicitaria en España.

Con el respaldo de la antigua FNEP (ahora La FEDE) a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, tomó el testigo (tras un periodo de convivencia), del estudio de inversiones que realizaba JWT desde una década antes, con datos de Repress Nielsen. Con esta compañía se había fusionado Duplo y nacido InoAdex. Más tarde cambiaría este socio WPP y el pasado año InfoAdex volvió a ser de capital totalmente nacional. Desde sus inicios apoyó a la Academia de la Publicidad con la inmediata incorporación como socio de InfoAdex, además de ayudarla con otras formas de colaboración.

Josefina, pionera en investigación

Josefina Martínez Gastey llegó a la publicidad desde la Filología (entre otras cosas, tradujo El Heptameron, de Margarita de Valois) a finales de los sesenta. Pronto intuyó que era necesario conocer mejor al consumidor así que estudió Psicología. Tras pasar por CIESA-NCK llega a la que sería su agencia definitiva, Lintas. Crea allí el departamento de Investigación y, durante cuarenta años, influye notablemente en la evolución de esta materia aplicada a la publicidad y el marketing. No en vano el principal cliente de Lintas era Lever, una auténtica escuela de marketing avanzado. Cuando se retira, la investigación ya era un proceso obligado para cualquier marca o campaña.

Durante muchos años acompasa su labor profesional con la docente, desde la Escuela Oficial de Publicidad hasta la posterior Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. No menos importante ha sido su dedicación a proyectos profesionales corporativos, como el Estudio General de Medios, de cuya Comisión Técnica fue directora durante ocho años. También fue clave en la creación de su Comité de Ética. Precursora de los estudios cualitativos y cuantitativos para las marcas, hoy su puesto sería algo así como el de insight manager, siguiendo la moda anglosajona.

Desde prnoticias.com trasladamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.