jueves, 21 enero, 2021

FACTORES NO GENÉTICOS QUE CONDICIONAN EL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS

El estudio del exposoma, clave en el diseño de acciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas

EL ESTUDIO DEL EXPOSOMA REQUIERE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR QUE SE APOYE EN DISCIPLINAS COMO LA TOXICOLOGÍA, EPIDEMIOLOGÍA, CIENCIAS ÓMICAS O CIENCIAS DE DATOS

El exposoma está conformado por todos aquellos factores no genéticos a los que un individuo está expuesto a lo largo de su vida y que condicionan el estado de salud o enfermedad, como el estilo de vida, la dieta o los agentes químicos.

Los contaminantes ambientales, el entorno urbano, el estilo de vida o el ámbito socioeconómico son factores no genéticos que condicionan el estado de salud de las personas y conforman el conocido como exposoma. Se trata de un concepto que ha adquirido mayor protagonismo en las investigaciones biomédicas de los últimos años de la mano de los avances tecnológicos de medición y de análisis. Tiene como objetivo profundizar  en las causas de las enfermedades.

No obstante, ha sido posible establecer relaciones causa-efecto entre factores no genéticos que componen el exposoma y patologías concretas. Como, por ejemplo, la exposición a la radiación solar y el desarrollo de melanoma o los conocidos como disruptores endocrinos y su implicación en la desregulación hormonal de los individuos, que pueden conducir a una gran variedad de patologías del desarrollo y de base hormonal o metabólica.

El Observatorio de Tendencias en Medicina del Futuro ha llevado a cabo el nuevo Informe Anticipando: Exposoma, que tiene como objetivo dar visibilidad y abordar su estudio. Federico Plaza, vicepresidente de la a Fundación Instituto Roche, explica que “desde la Fundación Instituto Roche colaboramos para que nuestro país esté a la vanguardia de la innovación en salud a través de iniciativas para poner en valor la medicina del futuro, a través de la publicación de documentos como este. Y, sin duda, creemos que el exposoma va a resultar clave para alcanzar una comprensión holística acerca de la aparición y desarrollo de ciertas patologías ligadas a exposiciones de factores no genéticos”.

Interés del exposoma

El doctor Nicolás Olea, coordinador del informe, exdirector científico del Instituto Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, catedrático del departamento de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Granada y facultativo especialista en el Hospital Clínico de Granada añade que: “en los últimos años ha habido un interés creciente por parte de la comunidad científica en identificar y definir los factores no genéticos que pueden tener efectos sobre la salud y la forma compleja en que estos factores interactúan con el individuo, es decir, ampliar el conocimiento etiológico en el campo de la exposómica”.

“Este interés viene justificado por los resultados de proyectos como el estudio  Global Burden of Disease, que determinó que nueve millones de muertes al año, el 16% de las muertes a nivel mundial, están asociadas exclusivamente a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de identificar, entre otros, los determinantes ambientales de las enfermedades, con el objetivo de mejorar la salud de las personas. Dado que estos factores pueden intervenir en el desarrollo de muy variadas patologías de alta prevalencia, su estudio resultará clave en el desarrollo de acciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas individualizadas en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión”, expone el doctor Olea.

En el caso del SARS-CoV-2, una enfermedad con alto nivel de variabilidad entre los pacientes en términos de gravedad, el Dr. Olea considera que, precisamente, un factor clave para determinar la causa de esta variabilidad es el exposoma en sí mismo, esto es, el conjunto de todas las exposiciones a lo largo de la vida de un individuo, desde los tóxicos ambientales, a los tratamientos farmacológicos, pasando por el estilo de vida o la dieta.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.