Con la entrada del mes más duro del invierno y la llegada del temporal Filomena a la mayor parte del país, el descenso de las temperaturas mínimas en la península es alarmante. Este temporal también puede traer consigo reacciones en la piel en forma de inflamación en las zonas más expuestas al frío y a las bajas temperaturas como las manos, los pies y las orejas. Se trata de la perniosis o más conocido comúnmente como sabañones.
Los sabañones y otros síndromes vasculares causan la inflamación rojiza que se produce en zonas localizadas de la piel de mayor exposición que aparecen a causa del frío intenso, produciendo picor y quemazón en la zona. Según el doctor Rueda, Dermatólogo en el Hospital de Manises, “esta inflamación es la afección más común que podemos observar en nuestra piel estos días. Aparecen por la falta de costumbre de nuestro cuerpo a estas bajas temperaturas que estamos viviendo”.
Protección y calor para sabañones y síndromes vasculares
La inflamación cutánea que causan las bajas temperaturas hace que los vasos sanguíneos reaccionen de manera que no llegue el oxígeno a las zonas afectadas por lo que la piel se inflama. Para que la inflamación desaparezca o disminuya se recomienda que no se expongan las zonas afectadas al frío ya que son las bajas temperaturas las que lo empeoran.
Los remedios para aliviar esta inflamación son muy sencillos porque no precisan de ningún tratamiento específico. Sólo la protección de las manos, pies y orejas del frío con ropa de abrigo como guantes, orejeras o calzado que aísle correctamente. Además, según advierte el dermatólogo, “las personas fumadoras deben dejar de fumar ante la aparición de los sabañones ya que son más vulnerables a la complicación de esta lesión por los efectos perjudiciales del tabaco a nivel vascular”.
Seguiremos informando…