En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SEGÚN EL ESTUDIO “MENTAL HEALTH REPORT” DE QBE

El 55% de los españoles afirma que el teletrabajo les hace más productivos

BIENESTAR Y ÁREAS DE MEJORA PARA LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA

El 46% de los trabajadores piensa que su empresa se preocupa por su bienestar mental y le brinda su apoyo. Entre las iniciativas para mejorar su bienestar proponen el aumento de las vacaciones anuales o de las bajas por motivos de salud mental.

La mejora del bienestar y de la salud mental de los empleados ya era uno de los desafíos a los que se enfrentaban las empresas el pasado año. Ahora, como consecuencia de la COVID-19, las condiciones de trabajo se han visto alteradas y el teletrabajo se ha hecho popular en la sociedad.

QBE Insurance Group ha presentado el “Mental Health Report”, un estudio europeo que muestra como están afrontando los trabajadores esta nueva realidad y como está afectando a su salud mental.

Según el informe, el 55% de los españoles afirma que el teletrabajo está teniendo un impacto positivo en su productividad. Sin embargo, para el 23% de los trabajadores ha afectado negativamente al servicio con los clientes, mientras que para el 11% ha sido negativo para las relaciones con los jefes o directivos de las empresas. No obstante, el 30% de los empleados que trabajaban desde casa dijeron que afectaba negativamente su relación y colaboración con sus compañeros de trabajo.

Preferencias de los españoles ante el teletrabajo

 El 59% de los trabajadores españoles ha trabajado desde casa durante un período de tiempo prolongado debido a la pandemia de coronavirus. Uno de cada cinco todavía trabaja desde casa a tiempo completo, mientras que el 24% divide su tiempo entre la oficina y su hogar. En estos momentos, solo un 14% ha vuelto ya al lugar de trabajo por completo.

De aquellos que pueden trabajar desde casa, el 38% dice que su escenario de trabajo ideal durante el próximo año sería un modelo flexible que combine el teletrabajo con la presencia en su centro habitual. Un 29% prefiere trabajar desde casa, mientras que al 28% le gustaría volver a la oficina.

Actitud de las empresas ante los problemas de salud mental

Según el estudio, los empleados españoles tienen una buena impresión de la actitud de los directivos hacia su bienestar mental. El 46% piensa que los directivos están preocupados por el bienestar mental y brindan su apoyo. Además, la mitad (49%) de los empleados dice que confía en que la preocupación de los directivos por su bienestar mental es real, mientras que solo una quinta parte (21%) no está de acuerdo.

Por último, el 39% de los empleados españoles cree que si revela sus problemas de salud mental a su empresa pone en riesgo su puesto de trabajo. Los españoles son los europeos más preocupados por este aspecto. En Alemania, el 31% ha manifestado este temor mientras que un 30% en el caso de los empleados italianos, un 27% en Francia y un 24% entre los suecos son contrarios a revelar a los directivos estos problemas por miedo a que afecte negativamente a su carrera.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.