En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS DEL “IV BARÓMETRO SOBRE EL AUTOCUIDADO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA”

7 de cada 10 españoles se preocupa más por su salud a raíz de la pandemia

MÁS DEL 80% ASEGURA LLEVAR MASCARILLA PARA PROTEGERSE, INCLUSO EN RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES; UN 64,7% SALE DE CASA LO MENOS POSIBLE Y EL 74,7% LIMITA LOS GRUPOS SOCIALES.

El 45,3% controló más la temperatura desde que se inició la pandemia (siendo ésta un posible síntoma de la COVID-19), el 26,1% el peso (estando la obesidad asociada a un pronóstico de la enfermedad) y un 23,2% de los encuestados la tensión (siendo la hipertensión un factor de riesgo).

El 2020 ha sido un año repleto de incertidumbres y de obstáculos. No obstante, la concienciación social por la salud y por el autocuidado personal a raíz de la pandemia arroja algo de luz. Según los últimos resultados recogidos en el “IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española”, elaborado por PiC Solution, el 72,4% de los españoles se preocupa ahora  más por su salud.

En este contexto, los españoles han tomado conciencia y llevan llevar un control más exhaustivo de sus niveles de salud. Por ejemplo, el 45,3% se tomó más la temperatura, el 26,1% el peso y un 23,2% de los encuestados la tensión. Por el contrario, un 33,4% dice que no se preocupa por sus niveles de salud.

Los jóvenes de 18 a 24 años son quienes más dicen llevar un control de su temperatura corporal desde el inicio de la pandemia (54,7%), mientras que a partir de los 55 años aumenta el porcentaje que dice llevarlo de su peso y de la tensión. De este modo, entre los de 65 o más años un 38,9% dice controlar de forma más exhaustiva su tensión y un 32,5% su peso.

Preocupación por la salud propia y por la de nuestros seres queridos.

Según el estudio, cerca del 40% de los españoles aseguraron estar más preocupados por la salud de sus familiares (por tener cerca a personas de riesgo) y cerca del 50% tanto por su salud propia como la de los suyos. Sólo un 5,3% de la población dice no estar preocupado ni por su salud ni por la de sus familiares porque es algo en lo que no piensan.

Además, quienes padecen alguna enfermedad crónica, son quienes en mayor medida dicen haberse comenzado a preocupar más por su salud desde que empezó la pandemia. Así lo afirma un 78,4% de la población con enfermedades crónicas, mientras que este porcentaje disminuye al 70,8% entre la población no considerada de riesgo.

¿Tomamos las medidas adecuadas para intentar protegernos?

Más del 80% de los españoles asegura llevar mascarilla para protegerse, incluso en las relaciones sociales y familiares; un 64,7% evita salir de casa y el 74,7% limita los grupos sociales en los que relacionarse. También el 72,9% usa desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua.

Medidas como estas han sido implantadas como nuevos hábitos en la rutina de forma inconsciente. Según los datos, el 84,1% asegura lavarse las manos con mayor frecuencia, el 38,7% mide más su temperatura y otros parámetros de salud e incluso el 55,1% asume desinfectar todo lo que toca.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.