En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

I ESTUDIO ANEFP: EVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS DE AUTOCUIDADO EN ESPAÑA EN ÉPOCA DE COVID-19

El 70% de los españoles mantendrá la higiene de manos tras la pandemia y sólo el 34% seguirá desinfectando objetos

LOS CIUDADANOS SE MUESTRAN CRÍTICOS CON LA ACTITUD DE LA SOCIEDAD, SIENDO LOS JÓVENES EL COLECTIVO PEOR VALORADO

Más del 80% mantendrá una alimentación sana; el 78% ha dejado o no ha empezado a fumar durante la primera ola; y más de un 54% no ha adoptado la rutina de beber alcohol.

Durante la pandemia por COVID-19 los ciudadanos han adquirido hábitos y comportamientos de autocuidado de la salud cruciales para hacer frente al virus. No obstante, no sabemos si estos comportamientos preventivos de autocuidado responsable se mantendrán en el futuro. Para averiguarlo, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha elaborado el “I Estudio anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la COVID-19”.

Según los datos que se desgranan del informe, un 68% de los españoles asegura que mantendrá la higiene de manos una vez superada la pandemia, mientras que solo un 34% seguirá desinfectando objetos o ventilando espacios cerrados. Esta práctica de desinfectar el hogar sólo ha sido adquirida a diario por un 63% de los ciudadanos. Aún existe un 21% que asegura que ni tenía este hábito antes de la pandemia ni lo ha adquirido durante este periodo.

Sin embargo, casi el 80% de los españoles afirma que ha incorporado a su vida y mantendrá a futuro el uso de productos de autocuidado como geles desinfectantes o mascarillas. No obstante, un 82,4% de los españoles han seguido comprando presencialmente en farmacias medicamentos y productos de autocuidado, mientras que la tendencia en farmacias online ha aumentado un 22%.

Hábitos de vida en el confinamiento

En relación a aquellos hábitos de vida que los ciudadanos han incorporado o incrementado en su rutina tras la primera ola de la pandemia, como la alimentación saludable o el ejercicio físico, un 81,6% de los ciudadanos han incorporado y mantendrán una alimentación sana, seguido de un 45,5% que seguirá haciendo ejercicio físico en casa.

Jaume Pey, director general de anefp, afirma que  “este I Estudio de Autocuidado de la Salud ha evidenciado que durante el confinamiento la mayoría de los españoles adoptaron hábitos saludables con un impacto muy positivo en su salud. También nos ha mostrado que un porcentaje muy importante de los ciudadanos ha mantenido en su día a día estos hábitos. En este sentido, es importante que recalquemos esto último ya que mantener un autocuidado responsable es fundamental para superar esta pandemia, y más ahora que nos encontramos entrando de lleno en la tercera ola”.

Actitud de la sociedad durante la pandemia

Los españoles se muestran críticos con la actitud de la población general durante la primera ola de la COVID-19. Un 51,5% puntúa como negativo el comportamiento de los españoles frente a un 27% que considera que la actitud ha sido buena. Los jóvenes son los que se muestran más críticos (casi el 60% de ellos considera que el comportamiento general ha sido malo).

En contraposición, el colectivo joven es el que peor valoración obtiene, ya que el 72% de los encuestados cree que el comportamiento de los jóvenes ha tenido un impacto muy negativo. Por el contrario, la actitud de los profesionales sanitarios y de las personas mayores ha sido vista como positiva, con valoraciones del 78% y de casi el 50% de los ciudadanos, respectivamente.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.