En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SEGÚN EL III ESTUDIO DE SALUD Y ESTILO DE VIDA DE AEGON

Uno de cada cinco españoles sigue una dieta de adelgazamiento durante el mes de enero

LAS MUJERES JÓVENES SON LAS QUE MÁS HACEN DIETA CON EL OBJETIVO DE ADELGAZAR

La Comunidad Valenciana es la comunidad en la que más se hace dieta, en contraposición con La Rioja, donde ningún encuestado declara realizar ningún tipo de dieta.

Enero es el mes en el que más personas deciden comenzar una dieta de adelgazamiento, ya que tras los excesos de Navidad es habitual comenzar el nuevo año con unos kilos de más. Para agilizar el proceso de pérdida de peso, en muchas ocasiones, se recurre a dietas que ponen en riesgo nuestra salud, suprimen el aporte nutritivo que necesita el organismo y buscan un remedio “milagro”.

Según los datos del III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon uno de cada cinco encuestados declara haber realizado algún tipo de dieta en los últimos 12 meses. Esto  supone casi un 22% menos que el año anterior, donde más del 25% de los encuestados hacía o había hecho dieta.

Las mujeres hacen dieta en mayor medida que los hombres. En concreto, el 30,80% de las mujeres ha seguido algún tipo de régimen alimenticio en 2020, frente al 17,20% de los hombres. No obstante, se observa como el porcentaje de féminas decrece más que el de varones respecto al año anterior (-26,95% vs -15,27%).

Enero, el mes más proclive a las dietas

Los más jóvenes son los más proclives a seguir una dieta y lo hacen por encima del promedio, como en el caso de la generación Z (25,3%) y de los millenials (24,7%). Esto tiene relación directa con la situación laboral: aquellos que trabajan controlan su alimentación a través de una dieta por encima del promedio (22,2%).

Al igual que los datos del año anterior, el principal motivo por el que se sigue una dieta es para adelgazar o perder peso, tal y como señala el 61,30% de los encuestados. Le siguen otras motivaciones como mejorar la alimentación y la salud en general (46%) y mantener la figura (26,70%). Además, este año se han analizado otros parámetros que han permitido conocer que un 7% de los encuestado sigue un régimen alimenticio por concienciación medioambiental, un 6,90% por respeto a los animales e, incluso un 3% lo hace por influencia de un tercero, como un famoso o un influencer.

Seguimiento por parte de un especialista

La mitad de los encuestados que sigue algún tipo de dieta lo hace de la mano de un especialista. Se muestra también cómo los que están empleados llevan, en mayor medida, dietas con especialistas (51,40%), frente aquellos que no trabajan (47,70%). No obstante, ambos colectivos han aumentado este enero respecto al año anterior, lo que pone de relieve la importancia de llevar una dieta pautada por un profesional.

Atendiendo a las comunidades autónomas, resalta que la Comunidad Valenciana (28%) y las Islas Baleares (25,70%) son las regiones de España en las que más población realiza dieta, frente a Madrid (14%) y La Rioja. De hecho, ningún riojano encuestado declara realizar algún tipo de dieta.

Por su parte, los canarios (85,70%) y extremeños (66,70%) son los que más concienciados están en seguir cualquier tipo de dieta bajo la supervisión de un especialista, mientras los vascos (84,60%), los gallegos (66,70%) y los catalanes (62,50%) son los españoles que en mayor medida lo hacen sin un profesional.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.