viernes, 26 febrero, 2021

LOS ACCIDENTES SE DISPARAN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Las nevadas y los hielos disparan los pacientes con fracturas en los hospitales madrileños

EL LUNES 18 SE ATENDIERON 1.200 FRACTURAS

Las grandes ciudades de España no se encuentran preparadas para los temporales de nieve como Filomena. Esto ha originado que la nieve se acumule en las aceras y calzadas y el transito diario por ciudad se ha visto interrumpido.

Con el paso de los días, si se mantiene temperaturas bajas, esa nieve se convierte en hielo dificultando de manera muy importante la vida en la ciudad. Es lo que ha pasado. Los ciudadanos al no estar preparados para estas eventualidades, no saben cómo actuar y se han multiplicado los accidentes.

En la ciudad de Madrid, el lunes 18 de enero se atendieron en los hospitales madrileños 1.200 fracturas, este gran volumen de accidentes no ha ido desapareciendo totalmente ya que el hielo ha sido otro gran enemigo de los traumatólogos.

Según manifiesta el doctor José Miguel Guijarro, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Luz, durante toda la semana, hemos sufrido un aumento importante de fracturas y las urgencias de traumatología se han duplicado. “Sin lugar a dudas la articulación más lesionada en los accidentes de nieve y hielo en la ciudad es la muñeca. Al sufrir un resbalón, inconscientemente adelantamos nuestras manos para tratar de evitar que nuestro cuerpo golpee contra el suelo, eso hace que apoyemos las manos con extensión de la muñeca, produciéndose una fractura de radio”, afirma el experto.

“La segunda lesión, en orden de frecuencia es el tobillo. Si no llevamos calzado adecuado, tipo bota alta que sujete el tobillo, en el resbalón se tuerce el tobillo y puede fracturarse”, asevera el doctor Guijarro.

Después de estas dos lesiones, existen un gran número de fractura dependiendo donde se reciba el golpe y como se produzca la caída. De acuerdo al doctor José Miguel Guijarro, en estos días hemos visto fracturas del hombro y codo en el miembro superior. Y de cadera en el miembro inferior. “También han sido numerosas las fracturas vertebrales por caídas de espalda”.

Debido a la gran incidencia de fracturas ocasionadas por la nieve y el hielo en la ciudad, este especialista recomienda evitar en todo lo posible salir a la calle en estos días y si tenemos que salir siempre llevar calzado apropiado y caminar con paso corto y lento. Marcha que asemeja a como caminan los pingüinos.

“Las personas mayores deben de tener más precaución que los jóvenes, ya que sus huesos son más débiles y su coordinación motora es menor, pudiendo producirse mayor incidencia de caídas”, subraya el doctor.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.