Según los últimos datos de InfoAdex, la inversión en publicidad durante el mes de noviembre de 2020, noveno mes desde el inicio de la pandemia cayó un 7,1% y alcanzó los 530,4 millones de euros, frente al mismo periodo del año anterior cuando el volumen registrado fue de 570,7 millones de euros.
¿Cómo será el ecosistema publicitario post-covid-19?
Lo primero que tendríamos que preguntarnos es cuándo estaremos en ese escenario. Lamentablemente, la pandemia no está controlada y podemos hablar con más realismo del ecosistema publicitario covid-19. Los estragos que está haciendo la pandemia en la economía son claros. Muchos sectores de actividad se están viendo afectados y eso repercute directamente en un recorte de la actividad publicitaria: menos demanda de servicios a las agencias, menos inversión publicitaria, menos ingresos para los medios… Todo ello provoca y provocará una reducción en el número de empresas dedicadas a la actividad de la comunicación y publicidad, con las grandes empresas reduciendo su estructura, y las pequeñas adaptándose en la medida que puedan.
Esto es una opinión personal, pero pienso que veremos surgir pequeñas empresas de profesionales autónomos, más especializados, que dibujarán un panorama más diverso en el futuro. Por otra parte, las consultoras que se han ido introduciendo en nuestro sector, cada vez más a fondo, también se van a ver en una situación bastante incómoda, dado el panorama incierto y poco previsible que nos espera.
¿Qué previsiones para el sector publicitario manejan desde LA FEDE para 2021?
A día de hoy preferimos no manejar previsiones ¿para qué, cuando vemos que los hechos cambian con inusitada rapidez? Mejor manejar deseos, con optimismo y esperanza. Y en este sentido, ojalá que podamos terminar 2021 con unos resultados “algo” mejores que 2020. Estamos en el primer mes del año y parece claro que mucho mejores, como algunos esperaban, no van a ser.
¿Cuáles son los principales retos a afrontar por las agencias de publicidad a corto medio plazo?
A corto plazo, sin duda, sobrevivir. Desde el primer momento de la pandemia, unimos fuerzas con el resto de asociaciones del sector para solicitar ayudas al Gobierno. El papel de nuestro sector en la economía es indudable, y aunque ha habido y hay otros sectores que han sufrido más.
“Hicimos llegar al Gobierno unas peticiones razonables y justas de ayuda -que por cierto se habían dado en otros países de Europa- y obtuvimos la callada por respuesta“
José Carlos Gutiérrez, Presidente de La FEDE
Para sobrevivir hay que adaptarse, y eso hemos tenido que hacer todos. El teletrabajo llegó para quedarse y ha transformado profundamente nuestra manera de trabajar, pero la relación física y presencial sigue siendo necesaria y ojalá la podamos recuperar pronto. Nos hemos adaptado a una nueva forma de trabajo, a una nueva forma de prestar nuestros servicios porque nuestros clientes, los anunciantes, también han sido afectados. La pandemia nos ha tocado a todos, pero no por igual. Hemos visto hundirse sectores como el turismo, y crecer otros más allá de lo esperado hace un año, como el comercio electrónico. El mayor reto va a ser ir adaptándose, y para eso las estructuras más livianas contarán con ventaja.
El aspecto más positivo es que no nos rendimos, que seguimos luchando el día a día, haciendo un ejercicio permanente de entrega y atención a nuestros clientes. Que somos capaces de adaptarnos a las circunstancias más adversas. Que estamos muy cerca de la sociedad civil para ayudar a nuestros clientes a comunicar de la manera más eficiente y respetuosa con ella. Que nos sentimos orgullosos del trabajo que hacemos porque sabemos que puede tener un efecto positivo en la sociedad.
“Está claro que el sector publicitario saldrá tocado de esta crisis, pero como escribió uno de nuestros grandes publicitarios, Stanley Bendelac, “Nunca tires la toalla”.
José Carlos Gutiérrez, Presidente de La FEDE
Desde LA FEDE ¿Qué mensaje envían al sector de la comunicación y publicidad?
UNIÓN. Este es mi mensaje, claro y rotundo. O estamos unidos ante una situación tan incierta y adversa o todos saldremos perjudicados. En La FEDE tenemos cabida muchas empresas del sector: agencias de publicidad, de medios, de publicidad directa, de servicios de marketing, de exclusivas, la asociación española de la Publicidad Exterior, asociaciones regionales y provinciales de publicidad… Y hemos tendido la mano a otras Asociaciones para juntos ser algo más grande y con más fuerza, ante las Administraciones Públicas, pero sobre todo para protegernos y ayudarnos a seguir haciendo de esta profesión y este sector algo de lo que sentirse orgulloso y reconocido por la sociedad.
Seguiremos Comunicando…