En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

HABLAMOS CON DANIEL ÉCIJA SOBRE LA SERIE ‘DEUDAS’ Y EL ESTRENO DE ‘LA NOCHE D’

Daniel Écija: “España es un país con mucho talento y una gran capacidad de trabajo”

“ES UN GUSTAZO CONTAR CON DANI ROVIRA, ES UN PORTENTO DE TALENTO Y TRABAJO”, ASEGURA EL PRODUCTOR

Hablamos con el productor acerca de la ficción española. “El presente lo veo fantástico y el futuro, fenómeno. No me sorprende el éxito porque la ficción española es muy competitiva y está muy bien producida desde hace años”, explica.

Daniel Écija es uno de los productores más consolidados del panorama nacional. Series como Los Serrano, Aída, Periodistas o Los hombres de Paco llevan su firma. Lejos de perder la capacidad creativa, actualmente se encuentra en un gran momento de forma. Prueba de ello son los estrenos que se están sucediendo en los últimos días.

El pasado domingo Deudas aterrizó en Atresplayer Premium, una serie creada por Daniel Écija y que él mismo define como “una versión cañí de una serie de mafiosos”. Sin tiempo para digerirlo, Dani Rovira se estrena esta noche con La noche D en La 1 de TVE, un programa de humor dirigido por el propio Écija. Entre tanto, próximamente llegará Estoy vivo, que se encuentra en la última fase del rodaje de la cuarta temporada.

Esta noche se estrena La noche D, el nuevo programa de TVE. En la presentación comentó que era un gustazo volver a la comedia. ¿Qué supone para usted que la televisión pública apueste por un producto como este?

Siento mucha satisfacción porque TVE nos haga hueco en su programación. Trabajar con Dani Rovira, con todo el equipo y en la producción ejecutiva con Andrés Valera es una extraordinaria satisfacción. La noche D es un ejercicio de comedia, volver al entretenimiento. En los noventa trabajé mucho en televisión y pude dirigir varios programas. Tenía muchas ganas de volver desde hace años y de alguna manera es volver a formarme y no perder la forma en la comedia.

Luego trabajar con Dani Rovira, Resines, Pepe Viyuela…es gente con la que me gusta estar y con la que he trabajado durante años, y ahora lo hago en un formato nuevo. Al fin y al cabo es divertir, comunicar, entretener. A mí me han crecido los dientes en esto. Veremos si estamos a la altura del reto de estar en la televisión pública. Es una responsabilidad estar en TVE precisamente porque es una televisión pública y porque allí di mis primeros pasos en los ochenta.

Vamos a ver a Dani Rovira como presentador del programa. ¿Fue su primera opción o barajó algún otro nombre?

Bueno, TVE nos comentó que estaba pensando en hacer este programa y nosotros pensamos que teníamos muchas ganas de afrontarlo. Se barajaron una serie de nombras y Dani tenía algunos problemas porque aún estaba convaleciente de la enfermedad. Pero luego tuvimos la suerte de que el calendario se fue moviendo a lo largo del año pasado y llegó un momento en el que sabíamos que Dani ya estaba sano.

Tuvimos que esperar a que parase sus pruebas y que desde el punto de vista médico pudiera afrontar algo tan grande. TVE hizo un esfuerzo tremendo, nosotros también y Dani también tenía muchas ganas. Yo ya había trabajado con él en B&b, de boca en boca y tenía muchas ganas de trabajar otra vez con él. Para mí es un gustazo contar con él porque es un portento de talento y de trabajo.

Hablemos de Deudas. ¿Cómo surge la serie? ¿Fue suya la idea?

Cuando trabajas para las cadenas son ellas las que te demandan el género y lo que quiere. Había una demanda por parte de Antena 3 de hacer una ficción muy reconocible y que tuviera una identidad a series muy populares de años anteriores. Es un terreno donde yo me muevo muy cómodo. Es un trabajo que hacemos entre la cadena, la productora y yo mismo.

El reparto tiene mucho nivel. Carmen Maura, Salva Reina, Javi Coll, Carmen Ruiz… ¿Qué papel juega usted en la elección de los actores y actrices?

Como creador y showrunner el casting también pasa por mí. Lógicamente el trabajo del actor es tremendamente creativo y tiene que sentarle como un guante su personaje. Llevo muchos años trabajando con mi amigo y director de casting Luis San Narciso. Somos uña y carne y tenemos telepatía, con lo cual siempre es mucho más fácil. Luego la cadena tiene que dar su beneplácito. Es un trabajo de varios, es un guante y un traje que se tiene que hacer a la medida de cada personaje.

Tanto la cadena como nosotros trabajamos de una forma muy homogénea. Siempre hay una decisión colegiada. En este caso sabíamos los actores y actrices que queríamos que estuvieran y hemos conseguido que estén. Siempre tratamos de aunar esos actores y actrices con los que quieres trabajar. A mí me llena de gozo trabajar con Carmen Maura, por ejemplo. Salva Reina, Javi Coll, Carmen Ruiz, Ibrahim Al Shami, María de Nati… se aúnan actores con cierto recorrido con otras caras más nuevas. A mí siempre me ha gustado trasmitir la sensación al espectador de que está viendo algo nuevo y fresco.

Además de ser el productor ejecutivo junto a Montse García también forma parte del equipo de guionistas ¿Cómo fue el proceso de creación de ‘Deudas’? ¿Hay una serie de pautas a seguir para crear una comedia?

Yo suelo trabajar con un detonante, un conflicto de arranque. En este caso quería mirar otra vez a las familias con la intención de parodiar a esta especia de mafias de barrio. Es una comedia que trata sobre familias dominantes y aborda esta cosa tan binaria que me satisface tanto de “gente del siglo XX contra gente del siglo XXI”. Me parece que Deudas habla mucho de personajes a los que se les ha parado el reloj.

De cierta manera ha sido como revisitar con una mirada fresca y nueva series que a mí me han gustado mucho de la década pasada. Me apetecía hacer algo así y  Antena 3 también quería que buscásemos un ángulo de comedia gamberra. Una ficción que tuviera parte de otras series en las que he participado como Los Serrano o Los hombres de Paco, pero desde el año 2020.

En la serie vamos a ver el contraste entre una familia con dificultades y otra con mucho dinero. Es un tema recurrente en sus creaciones. Lo hemos visto recientemente en La Valla, con esa división abismal entre dos clases sociales. ¿Es algo que le llama especialmente la atención y que le interesa abordar desde la ficción?

Me gusta mucho perfilar muy bien a mis personajes y jerarquizarlos para saber quién lleva el mando. En esta serie vuelve a coincidir esto. En este caso hay una deuda y un conflicto económico, que a la vez es un conflicto de supervivencia. Todo ello con una sensación de que hay una parte dominante. De alguna manera, que tus personajes sean víctimas de un estrés muy grande. Intento estresar a mis personajes para tener una buena atracción narrativa.

Deudas es una serie que mira a la tele de los noventa y se ríe con ella. Series como Los Soprano, por ejemplo. Es una versión cañí de esas series más relacionadas con la mafia, los barrios latinos o italianos. Hemos hecho una mafia de barrio y en el fondo es eso, una versión cañí de una serie de mafiosos.

Hablando de La Valla, viendo cómo acabó, ¿veremos una segunda temporada?

No lo sé aún. Estamos en eso ahora. Creo que es una serie más compleja para tener una segunda parte. La primera temporada tuvo 13 capítulos donde exprimimos mucho a los personajes. Se abre una ventana para una segunda temporada y en las próximas semanas se determinará si se hace o no.

Creo que es una serie que ha tenido un éxito extraordinario en España, Francia, Italia… pero creo que una serie con 13 capítulos deja la serie bastante bien exprimida de cara al espectador. Tenemos que hablar ahora con Netflix, Antena 3 y ver nosotros cómo estamos.

Cuando se estrenó todo el mundo tuvo la sensación de que era un tanto profética por el tema de la pandemia ¿Qué pensó al ver que el virus iba extendiéndose y el momento que vivíamos se parecía cada vez más a la situación que narra la serie?

Me quedé estupefacto. Pensábamos que iba a ser una serie mucho más biopic, más fantasía, más ciencia ficción que desgraciadamente lo que fue. Había analistas que decían que esto podía ocurrir, que se podía escapar un virus y propagarse, pero siempre crees que no va a llegar.

La Valla es una serie con la que se ha hecho un extraordinario trabajo de documentación. Probablemente de ese trabajo llega lo que desgraciadamente estamos viviendo. Se hacen tantas ficciones y trabajas tanto alrededor que cuando te documentas, a veces ocurren estas cosas. Desgraciadamente nos hemos encontrado con un escenario que ha dejado de ser una profecía para ser una realidad. Esperemos no acertar otra vez. Yo intentaré no hacer muchos biopic sobre esto, no vaya a ser que ocurra otra vez.

Volvemos a TVE ¿Cómo va el rodaje de Estoy vivo? ¿Se sabe cuándo se va a estrenar la cuarta temporada?

Estamos terminando de rodar, está en sus últimos días. Estamos muy bien, la serie va fantástica. Es el mismo equipo de siempre. Toda la parte artística está liderada por Javier Gutiérrez, que es un genio de la interpretación en nuestro país. Estoy vivo gusta mucho tanto al público como a la crítica, que para nosotros es un poco como la lotería. Una de esas cosas que te ocurren de tarde en tarde, una maravilla. Y lo del estreno, son cosas de la cadena. Entiendo que será durante estos primeros meses de año. Me atrevería a decir pronto tendremos Estoy vivo ya en La 1.

Las cadenas están llevando a cabo una estrategia de colaboración activa con las plataformas de streaming. Lo hemos visto en La Valla con Netflix y Antena 3, próximamente lo veremos también con El Internado: Las Cumbres. ¿Qué valoración hace de esto? ¿Cree que es bueno para que las series lleguen a un público más amplio?

Sin duda. Creo que todas las ventanas que puedan tener las series es fantástico para esta industria. Es una extraordinaria noticia y que tiene que haber más proyectos en el sentido de distribución en estas ventanas, la coproducción y el hecho de poder estar en diferentes cadenas de distribución. Tiene todo el sentido que las OTT se entiendan y compartan series. Creo que es la forma de abordar proyectos cada vez más ambiciosos.

¿Cómo ve el futuro de la ficción española? ¿Cree que se está empezando a valorar de verdad todo el talento que hay en este país?

Bueno, yo el presente lo veo fantástico y el futuro, fenómeno. Tenemos una industria muy madura, que lleva muchos años haciéndolo muy bien nacional e internacionalmente. La llegada de todas estas plataformas nos ha pillado en un estado de forma muy buena. Estoy muy agradecido, pero tenemos que seguir en el estado de alerta y de trabajo. España es un país con mucho talento y una gran capacidad de trabajo. No me sorprende porque la ficción española es muy competitiva y está muy bien producida desde hace años. Hay un tejido artístico e industrial espectacular en nuestro país.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.