En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

VIDEOCONFERENCIA DE MARGARITA DEL VAL, VIRÓLOGA DEL CSIC

Margarita del Val: “no sabemos si las personas vacunadas pueden infectarse y ser contagiosas sin síntomas”

125º ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS MÉDICAS DE BILBAO

“Las células infectadas son auténticas fábricas de nuevos virus en nuestro organismo. Nos quedan, por lo menos, varios meses de mantener todas las medidas de contención, también los vacunados”.

La viróloga, inmunóloga e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha protagonizado del acto de clausura del programa de actos conmemorativos del 125º aniversario de la fundación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB).  Su videoconferencia, titulada “Inmunidad al SARS-CoV-2 y las vacunas” se ha podido seguir, de manera gratuita, por profesionales sanitarios, estudiantes de las ciencias de la salud, pacientes y público en general.

El acto contó con la participación de la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Eva Ferreira; el director médico mundial de vacunas de Pfizer, el Dr. Luis Jódar; el ministro de Sanidad saliente del Gobierno de España, Salvador Illa; y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

Además, el evento fue conducido por el doctor Ricardo Franco Vicario, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao; el doctor Víctor Echenagusia, tesorero de la entidad; y la profesora Miren Agurtzane Ortiz, vocal de la Junta de Gobierno de la Academia.

Margarita del Val: “las vacunas son muy seguras”

En su videoconferencia, Margarita del Val, afirmaba que “nuestro sistema inmunitario tiene que neutralizar al coronavirus con los anticuerpos y además tiene que destruir las células infectadas, que son auténticas fábricas de nuevos virus en nuestro organismo, con la inmunidad celular”. Para la experta, “la respuesta inmunitaria es amplia, reconoce muchos epítopos de proteínas del virus (la porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario) y parece bastante duradera”.

Otro de los aspectos destacados por la viróloga fue que “nuestro sistema inmunitario se entrena y se refuerza al exponerse al coronavirus o a partes del mismo, como las que llevan las vacunas con muy diversas tecnologías. La infección tiene riesgo de mortalidad, las vacunas son muy seguras y merece la pena vacunarse”.

Con respecto a la infección natural “ésta confiere una cierta protección frente a los síntomas. Las vacunas también, un 95 % las dos de RNA mensajero”, en referencia a las de Pfizer y Moderna, y recordando que “con la segunda dosis, el refuerzo de anticuerpos neutralizantes es muy potente”. “Sin embargo, todavía no sabemos si las personas vacunadas, si se exponen al virus, se infectan y son contagiosas sin síntomas. Por eso nos quedan por lo menos varios meses de mantener todas las medidas de contención, también los vacunados”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.