En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antonio Fernández-Galiano: “Los medios de comunicación debemos ser el altavoz en defensa de la protección de los ciudadanos”

El Presidente de AMI y de Unidad Editorial ha participado en el Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad “Por un Pacto Digital para la Protección de las Personas”, organizado por la Agencia Española de Protección de Datos en el Día Internacional de la Protección de Datos

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha participado hoy a través de su presidente, Antonio Fernández-Galiano, en la mesa redonda El papel de los medios en la prevención de la violencia digital dentro de la celebración del I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad. “Por un Pacto Digital para la Protección de las Personas”,organizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Se trata del evento más relevante realizado  en  nuestro país con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos, y ha servido también como presentación oficial del Pacto Digital para la Protección de las Personas, anunciado esta misma semana.

Los participantes en la mesa redonda han destacado la importancia de la adhesión de las asociaciones y entidades relacionadas con los medios de comunicación a este pacto digital como algo “intrínseco a la naturaleza de las funciones que llevan a cabo los medios de comunicación y periodistas en la sociedad actual”. Y, ante la revolución digital que se vive actualmente, con una “batalla” por los datos digitales que generan la personas, tanto Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, como Antonio Fernández-Galiano, presidente de AMI, han sentenciado: “Quien domina los datos, domina a las personas”.

En esta línea, Fernández-Galiano ha asegurado que: “Los medios de comunicación tienen que ser el altavoz en defensa de la protección de los ciudadanos” y, durante el encuentro, se ha puesto énfasis en asuntos como la necesidad  de garantizar el respeto y la protección de las personas a la hora de dar una información, en especial el respeto  a los más débiles; o  en  la obligación que tienen los medios de informar  a la sociedad, de modo que  sea consciente y recapacite sobre el uso de la información  a la que se pueda acceder  y de las consecuencias que pueda acarrear su difusión de forma irresponsable. 

La vital importancia de los manuales de estilo y los códigos deontológicos.

Los participantes en este evento han destacado la importancia creciente que han adquirido los documentos de estilo y deontología de los medios, que marcan los límites que no se han de sobrepasar. Para el presidente de AMI: “Debemos tomar conciencia de la responsabilidad que implica la información que publicamos”. Para ello, como se pone de manifiesto en este Pacto Digital, Fernández-Galiano ha subrayado que es necesario contar con protocolos internos, como “códigos deontológicos, libros de estilo y todo lo que permita concienciar a los medios de la importancia de informar protegiendo los derechos de las personas, y sensibilizar como actor ejemplificador, para que la sociedad comprenda su importancia y actúe en consecuencia”. Y ha concluido: “Los medios de comunicación defendemos la dignidad y la libertad de las personas por encima de todo”.

Pacto Digital para la Protección de las Personas.

En el evento se ha presentado El Pacto Digital para la Protección de las Personas, que promueve un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital, compatibilizando la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial. La iniciativa, a la que ya se han adherido 40 de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales, entre los que se encuentra AMI, supone un compromiso con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de empresas y organizaciones.

Su objetivo es tanto fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

Para ello, es necesario que todos los actores implicados en el ámbito digital, los ciudadanos y las organizaciones, sean conscientes de las consecuencias que puede suponer en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles y también las responsabilidades en que pueden incurrir aquellos que los difunden (civiles, penales y administrativas).

En la mesa redonda en la que ha participado el presidente de Unidad Editorial, han intervenido también otros responsables de entidades, vinculadas a los medios de comunicación, que se han  adherido a este Pacto Digital, como Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE); Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Atresmedia; Cristina Hernández, directora de Protección de Datos y Privacidad de la Corporación RTVE; y Mario Rodríguez, director general corporativo de Mediaset España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.