En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EFECTO SOBRE LA PREDISPOSICIÓN A CONTAGIARSE DE CORONAVIRUS

Los pacientes con Grupo 0 y Rh positivo podrían presentar mayor protección frente a la COVID-19

CON UNA MUESTRA DE 6.140 PACIENTES, SE COMPRUEBA QUE LA TASA DE SEROPOSITIVOS NO VARÍA SIGNIFICATIVAMENTE CON LA EDAD O EL GÉNERO

Estudios previos y sus resultados enfocan a tomar con cautela el grupo sanguíneo como factor para identificar el riesgo de desarrollar COVID-19, puesto que urge comprobar su fiabilidad real como elemento determinante en esta asociación.

Actualmente, la COVID-19 y los efectos de su expansión siguen copando el día a día de la sociedad. A la vez que crece la preocupación y la incertidumbre, aumentan las investigaciones en busca de resultados que permitan abocar certezas a esta realidad enigmática. ¿Quizá factores como el grupo sanguíneo puedan tener influencia en la predisposición a padecer esta enfermedad?

Un estudio multicéntrico publicado recientemente por IVI y presentado en la última edición de la ASRM (American Society for Reproductive Medicine), muestra que los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo presentan una mayor protección frente a la COVID-19.

El doctor Antonio Requena, Director Médico de IVI, explica que “en los datos analizados en nuestra población en el periodo post-confinamiento desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de enfermedad (entendida como pacientes que habían presentado un anticuerpo positivo, sea IgM o IgG) era menor en pacientes con grupo O, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente”.

“La tasa de seropositivos no varía significativamente con la edad y no se observaron diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. Sin embargo, se observó que los individuos Rh negativos tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos. Además, en las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la pareja ya es seropositivo”, afirma el doctor Requena.

¿Qué se conocía previamente sobre los grupos sanguíneos?

El primer indicio de la asociación entre grupo sanguíneo y Coronavirus surge durante el brote de SARS-CoV en 2002. Los resultados de un primer estudio, publicado en 2005, indicaron que los pacientes con grupo sanguíneo 0 presentaban menor riesgo de contagio que los otros grupos.

Después de 15 años, en un artículo no revisado por otros expertos, científicos de China reportaron una asociación similar entre el grupo sanguíneo y SARS-CoV-2. Se observó que el grupo 0 se asociaba a menor riesgo de infección por COVID-19, mientras que el grupo A presentaba mayor riesgo de contagio.

En julio, el doctor Christopher Latz, coautor de uno de los estudios más recientes al respecto, y sus colaboradores indican que no encontraron relación entre el grupo sanguíneo y la severidad de SARS-CoV-2 (Annals of Hematology). No se encontró ninguna correlación significativa entre ambos factores en indicadores como hospitalización, intubación o muerte. Sin embargo, sí se observó que en los individuos Rh positivo era más probable dar positivo por COVID-19 que los Rh negativos, y que los grupos sanguíneos A o AB presentaban mayor tasa de positivos que el grupo 0.

En un estudio publicado en abril y actualizado en julio, no revisado por expertos, se observa que los individuos Rh positivo, y el grupo sanguíneo B presentaban mayor tasa de SARS-CoV-2 positivos que el grupo 0. No obstante, estos datos no demuestran una asociación significativa entre grupo sanguíneo e intubación y/o muerte entre pacientes con COVID-19. De esta manera, según el doctor Latz, por el momento, el grupo sanguíneo no debería usarse como factor definitivo para identificar el mayor o menor riesgo de desarrollar de forma severa esta enfermedad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.