En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ESPAÑA ASPIRA A TENER UN MAYOR LIDERAZGO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA UE

“Más Europa” como motor de reputación y liderazgo exterior de España

LA ESTRATEGIA PLANTEA INFLUIR MÁS EN LA ACCIÓN EXTERIOR EUROPEA PARA QUE ESPAÑA CUENTE MÁS EN EL MUNDO

La nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 identifica cuatro grandes fracturas a las que España quiere responder: la socioeconómica, la ecológica, climática, demográfica y de biodiversidad; la tecnológica y la política y de gobernanza.

La Estrategia, elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), incidirá en “Más Europa”, con una UE más integrada, más autónoma, protagonista en el mundo; “Mejor Multilateralismo”, con España como facilitador de una mejor gobernanza global y gestión de la interdependencia; “Bilateralismo Estratégico” selectivo en la priorización de nuestras relaciones bilaterales;  y “Compromiso Solidario” a través de una nueva visión de la cooperación al desarrollo.

En la nueva estrategia exterior España ha apostado por la promoción de los derechos humanos, la democracia, la seguridad, así como la Diplomacia Feminista y la diversidad como referentes de la acción de España en el mundo. Asimismo, la diplomacia económica, la  diplomacia climática y la diplomacia multilateral conformarán los objetivos exteriores.

Mayor liderazgo en la construcción de la UE

En el periodo 2021-2024, España aspira a tener un mayor liderazgo en la construcción de la UE de las próximas décadas. En el caso de Europa, la Estrategia plantea unas prioridades encaminadas a influir más en la acción exterior europea como elemento clave para que España cuente más en el mundo y tenga un mayor liderazgo en las cuestiones globales. De esta manera, “se apuesta por el reforzamiento de las cumbres bilaterales con Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía; así como el impulso de la relación bilateral estratégica con grupos subregionales (Benelux, Grupo de Visegrado, Países Bálticos, países Asociación Europea de Libre Comercio)!.

“Para América Latina y Caribe, se apuesta por reforzar la relación entre la UE y América Latina y Caribe. En cuanto al Magreb y Oriente Próximo la Estrategia recoge, además, un reforzamiento de la relación transatlántica, tanto a nivel europeo como bilateral, mientras que para el África Subsahariana la apuesta es por una mayor cooperación con los países de Sahel. El fomento de la diplomacia económica y climática con Asía y Pacífico junto con al fortalecimiento de los lazos con las sociedades de Rusia, Europa Oriental y Asia Central son otras de las prioridades que fija el documento”, argumentan desde el ministerio.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.