En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA COVID HUNDE A LA PRENSA DURANTE 2020

Los lectores de la prensa se reducen a la mitad en la última década

ESL SECTOR PIERDE 20 PUNTOS DE PENETRACIÓN EN DIEZ AÑOS

El año no ha comenzado bien para la prensa que ha inaugurado 2021 siguiendo la estela que dejó 2020. El último estudio que ha publicado la AIMC no deja un balance positivo para el sector del papel que confirma los malos presagios que la pandemia había dibujado en un área espacialmente castigada en los últimos años.

El estudio Marco General de los Medios de España conocido recientemente, hecho público por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación no ha reflejado que desde 2010, la prensa española ha perdido 20 puntos de penetración. Si en 2010 el porcentaje de penetración estaba en un 38%, 2020 se ha despedido con un 18,4%.

Las cifras son mucho más alarmantes si recapitulamos los datos. Según el EGM que también edita la AIMC, en la tercera oleada de 2010, los diarios nacionales rozaban los 15 millones de personas diarios, una cifra que se reduce a la mitad si hacemos caso de la última oleada que conocimos este 2020 en el que los lectores que consumen prensa diaria cae hasta los 7,5 millones de personas.

AIMC – Evolución de la penetración en la prensa española

La tendencia a la baja no hace diferencias entre los nichos de mercado o el área de especialización de la prensa. El informe que se ha difundido en los últimos días muestra la misma tendencia a la baja entre los diarios generalistas, la prensa deportiva y la económica, tal y como refleja la gráfica.

Desde el sector, se ha debatido mucho sobre cuáles son las vías de salvación para la prensa. Al incentivo de los contenidos premium y los paywall hay que sumar las fusiones que estudian grandes grupos de comunicación y la inversión de los grupos editores en sectores alternativos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.