Con la llegada de la pandemia por COVID-19, los ciudadanos han comenzado a tener una preocupación obsesiva por su salud. Cada vez son más habituales las búsquedas de síntomas, dolencias y enfermedades en Internet con el objetivo de autodiagnosticarse. A esto se le llama “hipocondría digital” o “cibercondría”.
Según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon , más de la mitad (53%) de los españoles reconoce usar buscadores de Internet o redes sociales para autodiagnosticarse. Las principales fuentes de información a la que se recurre son los buscadores (47% de los encuestados), aunque también se utilizan redes sociales como YouTube, Facebook o Instagram (6%). Sin embargo, sólo un 22% de los encuestados le da credibilidad a la información obtenida.
No obstante, el porcentaje de hipocondriacos digitales se ha reducido casi un 22% en el último año. Un 22,63% menos de las personas que buscan los síntomas en Internet o en redes sociales le dan credibilidad y un 20,65% menos no se la dan. Por su parte, aumenta el número de personas que ni buscan ni se fían de Internet o de las redes a la hora de conocer su diagnóstico (+44,62% respecto a 2019).
Autodiagnosticarse por sexos
Las mujeres siguen haciendo más búsquedas por Internet sobre salud que los hombres, aunque no hay demasiada diferencia. Según el estudio, casi un 54% de las mujeres busca síntomas en Internet y redes sociales, frente al 52 % de los hombres. Aunque el número de cibercondríacos se ha reducido para ambos sexos, la situación es diferente al año anterior donde el 85,20% de las mujeres y el 61,90% de los encuestados buscaba el autodiagnóstico en la red.
Por otro lado, las personas en situación de empleo son las que más buscan enfermedades en Internet o en redes sociales (60,20%), de los cuales casi un 33% no dan credibilidad a la información. Aunque el número de trabajadores que busca en Internet o redes enfermedades se ha reducido en comparación al año anterior, destaca cómo lo ha hecho en mayor medida aquellos que no trabajan: en 2020, el 51,51% de los encuestados no trabajadores busca en Internet o redes frente al 76,60 de 2019.
Al analizar este aspecto por edades, se detecta que las nuevas generaciones son más proclives a acudir a Internet o a redes sociales para conocer el diagnóstico de los síntomas que padecen. Casi un 67% de la Generación Z declara acudir a Internet o redes para buscar enfermedades frente al 43,9% de los Baby Boomers. Entre ambos, y por encima de la media, se encuentran los millennials (55,80%) y la Generación X (56,40%).
Seguiremos informando…