La epilepsia es un trastorno cerebral, en el que la actividad eléctrica de las neuronas se altera, y causa predisposición a presentar crisis epilépticas repetidas. Puede afectar a cualquier persona, pero su aparición es más frecuente en la infancia y en la tercera edad. En España afecta a más de 400.000 personas.
El Hospital La Luz de Madrid dispone de un programa asistencial específico en esta patología que incluye a neurólogos como la doctora Asunción de la Morena, jefa asociada de Neurología del centro, y neurofisiólogos como la doctora Anabel Puente, jefa asociada de Neurofisiología.
Para la doctora de la Morena, es muy importante aumentar la concienciación pública y del personal sanitario sobre la diversidad de síntomas de la epilepsia, ya que es habitual un retraso en el diagnóstico. “Esta dificultad es la que debería hacer remitir a los pacientes a unidades especializadas y evitar que estén sin el tratamiento más adecuado”, subraya.
La prueba diagnóstica de elección en la epilepsia es el Electroencefalograma o EEG. Tal y como explica la doctora Puente, “es una prueba indolora que valora la actividad cerebral anómala que sugiere la posibilidad de que el paciente pueda sufrir una crisis epiléptica. En muchos casos es transcendental disponer de un registro con video y de duración prolongada con el fin de mejorar la rentabilidad diagnóstica “, afirma la experta. “En el Hospital La Luz disponemos de varios equipos con video y la posibilidad de hacer registros prolongados, lo que facilita un diagnóstico temprano”, destaca la doctora Anabel Puente.
Los pacientes con epilepsia precisan de una evaluación neurológica específica. “Más del 70% de estos pacientes estarán bien controlados con fármacos si tienen acceso a un diagnóstico precoz y una terapia acertada”, concluye la jefa asociada de Neurología del Hospital La Luz, doctora de la Morena.