En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ENCUESTA Y ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS DE TOP DOCTORS

Aniversario del confinamiento: ¿cómo se encuentra la población física y mentalmente?

EL 10% DE LA POBLACIÓN AFIRMA TENER MIEDO Y ANGUSTIA FRENTE AL CONTAGIO

Los ciudadanos que han acudido a consulta de nutrición y dietética han ganado entre 5 y 10 kilos en este último año, lo que puede derivar en un aumento en patologías como el colesterol y la tensión arterial y obesidad.

En plena tercera ola, con los hospitales al límite de su capacidad y a punto de cumplirse el primer aniversario del confinamiento inicial, parece que la situación ha avanzado poco hasta ahora. Cada vez son más evidentes los efectos colaterales, tanto físicos como mentales, de buena parte de la población.

 Según los datos del último estudio realizado por Top Doctors, el 66% de la población asegura sentir gran incertidumbre ante la situación actual, así como aburrimiento al no poder hacer planes. Además, un 11% afirma tener miedo y angustia frente al contagio. Y tan sólo un 18% asegura haber logrado normalizar la situación.

Si sumamos las diferentes afecciones derivadas de los cambios de rutina y del cuidado de la salud, un 35% de la población no ha mantenido sus chequeos por no considerarlo prioritario ante la situación pandémica (74%).  

La situación actual agrava problemas psicológicos de la población

Estrés, ansiedad, depresión, angustia y miedo, son algunos de los problemas psicológicos que están llegando a las consultas de psicólogos y psiquiatras como consecuencia del desgaste emocional de la población. La pérdida de rutinas, de planes, así como una mayor convivencia familiar o, por el contrario, una mayor soledad, son las principales causas que han hecho aflorar o que se agraven problemas psicológicos prepandémicos.

Carolina Álvarez Sicilia, Psicóloga y Psicoanalista, miembro de Top Doctors, afirma que “es como si la situación derivada de la COVID-19 hubiera puesto de manifiesto problemas psicológicos existentes, pero largamente ignorados. Muchas personas con tendencia a deprimirse antes de la pandemia ahora sufren verdaderas depresiones. Muchos de los que antes se sentían frecuentemente ansiosos ahora tienen ataques de ansiedad o pánico. Las formas de gestión emocional fracasadas dan pie a conductas muy desorganizadas, caóticas, confusas o impulsivas”.

El 85% de los teletrabajadores han realizado consultas por lumbalgia, cervicalgias y tendinitis

El teletrabajo y la inactividad, ha hecho que el 63% de la población afirme sentir dolor de espalda o sensación de hombros y cuello cargados a diario desde que comenzó el confinamiento. Las consultas por lumbalgia, cervicalgias y tendinitis de hombro y codo crecen exponencialmente. No obstante, hasta un 85% de las citas médicas están destinadas a tratar este tipo de patologías, según los datos del doctor Félix López, traumatólogo y miembro de Top Doctors.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.