El proceso de selección de la nueva cúpula de RTVE ha dado un nuevo paso. Después de que los más de 90 candidatos hayan comparecido y expuesto su propuesta ante los diferentes grupos parlamentarios, todos ellos han votado su idoneidad.
Lo han hecho en dos grupos: los veinte primeros candidatos y todos los restantes. Una iniciativa promovida por Ciudadanos para dar visibilidad y respetar la evaluación que en su día hizo el Comité de Expertos. Finalmente, los candidatos de ambos grupos han recibido el visto bueno definitivo, aunque unos con más votos a favor que otros.
Una vez más, la nota discordante ha llegado por parte de Vox. Víctor Sánchez del Real, diputado de la formación que preside Santiago Abascal no ha puesto en duda la validez de los candidatos pero ha mostrado su disconformidad con la evaluación del proceso que ha considerado “cambiante”. Así lo han corroborado también desde la formación de manera pública.
Pendientes del acuerdo en el Congreso
El siguiente paso recae en la decisión del Congreso de los Diputados. Allí los representantes de la Cámara tendrán que elegir a seis candidatos para formar parte del Congreso de administración. En principio se necesita una mayoría de dos tercios, pero si no llegase a alcanzarse se celebraría una segunda reunión –dos semanas después- que necesitaría la mayoría absoluta con el respaldo de cinco grupos parlamentarios.
Una vez sean elegidos los seis primeros miembros en el Congreso, será el momento del Senado. La Cámara Alta tendrá que elegir a cuatro representantes. En total serán diez los miembros del Consejo de Administración y ellos mismos elegirán a uno de ellos como presidente.
Seguiremos Informando…