En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

RNE ADELANTA EL HOMENAJE A LA RADIO A ‘TARDE LO QUE TARDE’

Así celebrarán las principales emisoras el Día Mundial de la Radio

LA SER CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO CON EL LEMA ‘SOLO SI TÚ SIGUES, LA RADIO SEGUIRÁ’

Las principales emisoras de nuestro país celebrarán el Día Mundial de la Radio rindiendo homenaje a un medio que, desde hace décadas, es imprescindible en las vidas de los españoles. A continuación repasamos la programación de cada emisora para este sábado 13 de febrero.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Radio. La fecha para esta conmemoración –13 de febrero– fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo del nacimiento de la radio de esta organización mundial en 1946. 75 años más tarde, el Día Mundial de la Radio está marcado por la pandemia. Durante estos meses, las cadenas han ejercido una labor fundamental a la hora de ofrecer información a la ciudadanía. La inmediatez que caracteriza a este medio permite conocer las noticias de última hora al instante. Si tenemos en cuenta el torrente constante de noticias, su papel en la sociedad se antoja fundamental.

RNE se sube al Círculo de Bellas Artes

Por estos y otros motivos, las cadenas de radio de nuestro país celebran este día tan especial con novedades en su programación. RNE adelantará el homenaje a la radio a esta misma tarde. Y lo hará desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid en Tarde lo que tarde. Por el programa pasarán varios invitados como Juan Miguel Hernández León. Además, la música estará presente gracias a la banda Mastodonte, que presentará en directo su debut discográfico. Ruth Lorenzo, colaboradora habitual del programa, también estará presente en la azotea del Círculo. La cantante murciana presentará su nuevo single Crisálida.

Por otra parte, Julia Varela charlará además con la voz de Radio Nacional de España: Daniel Sánchez. Desde 1999 es el encargado de locutar las cuñas corporativas de RNE y también ha puesto voz a innumerables protagonistas de series como Dallas, Sensación de Vivir o Doctor en Alaska. Además, habrá una conexión con la sala del CBA en la que se puede ver la exposición Banksy, The Street is a Canvas.

Hace unos días se presentó en RNE la ficción radiofónica Los Santos inocentes de Miguel Delibes. Tarde lo que tarde hará un repaso por las grandes producciones sonoras que se han hecho en Radio Nacional a lo largo de su historia y ofrecerá una radiografía del estado y futuro del podcast. Participará un actor de teatro, cine, tele, amante de la radio y con excepcional voz, Joaquín Notario.

Miguel Blanco, director de Espacio en Blanco, uno de los programas más descargados de RTVE.es, también estará en el Círculo de Bellas Artes. La poeta Elena Médel, con su primera novela Las maravillas; los humoristas de Poca Broma, Agatha Ruiz de la Prada y colaboradores habituales como Fernando Romay o José Guirao participarán en este especial que incluirá alguna sorpresa.

‘No es un día cualquiera’

El sábado día 13, Día Mundial de la Radio, “No es un día cualquiera”, dirigido y conducido por Carles Mesa, dedicará todos sus contenidos a la radio. En la entrevista ‘Colateral’, viajará con Irene Galera, responsable de comunicación del Servicio Jesuita al Refugiado de África del Oeste y Grandes Lagos, a África, donde la radio se ha convertido en herramienta de educación para los más jóvenes. Clara Jiménez Cruz, de Maldita.es, recordará momentos en los que los políticos han ejercido de periodistas en la radio.

Carles Mesa compartirá ‘El café de las nueve’ con Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español (CPE), poseedor de una colección de más de cuatrocientas radios antiguas. Patricia Fernández de Lis hablará del material que se utiliza en la fabricación de los teléfonos móviles, fundamentales para muchos oyentes y con Xosé Castro quedará demostrado que el humor es fundamental en las ondas.

‘La tertulia’ girará en torno al lema de la UNESCO para este Día Mundial de la Radio: ‘Evolución, Innovación y Conexión’; Paco Tomás recordará cinco espacios radiofónicos que forman parte de nuestras vidas y propondrá un reto a los oyentes; y se pasarán a conversar algunas voces emblemáticas de RNE como Manolo Ferreras, Olga Viza y Julio César Iglesias.. Los colaboradores Màxim Huerta y Pancho Varona también vincularán la “radio” a sus contenidos en la última hora del programa, en la que Elisenda Roca entrevistará a Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, creadores de la serie de televisión Reyes de la noche.

‘Solo si tú sigues, la radio seguirá’, el lema de la SER

Cadena SER, LOS40, Cadena Dial y Radiolé celebrarán el Día Mundial de la Radio de una manera muy especial. A causa de la pandemia, y ante la imposibilidad de organizar jornadas de puertas abiertas como en anteriores ocasiones, el grupo rendirá homenaje a todos aquellos que han reconocido el trabajo y esfuerzo que la radio y sus profesionales han desarrollado durante la pandemia, a través del mensaje: ‘Solo si tú sigues, la radio seguirá’.

Las distintas emisoras de la SER quieren poner en valor el papel de la radio a través del apoyo, el compromiso y la fidelidad que se le ha dado al medio en este año marcado por los cambios y la pandemia. Durante todo este tiempo, la SER ha mantenido su compromiso de seguir informando con rigor, entreteniendo y estando presente en todos los acontecimientos importantes, desde los primeros meses de confinamiento hasta la llegada de Filomena, celebrando los eventos musicales más relevantes, adaptándose a las circunstancias y respetando todas las medidas de seguridad establecidas.

Onda Cero se vuelca con sus oyentes

Onda Cero no será la excepción en la celebración de este día tan especial. La emisora de Atresmedia rendirá homenaje a la radio de la mano de Jaime Cantizano en Por fin no es lunes. Y lo hará de una forma diferente, ya que los oyentes serán los protagonistas del programa. A partir de las 08:00 horas y hasta las 12:00 horas, escucharemos los testimonios de los fieles a este medio y de cómo la radio ha fortalecido su capacidad de acompañamiento y entretenimiento en el último año.

Sin embargo, entre todos los oyentes destacará José Téllez. A sus 92 años, lleva escuchando la radio prácticamente toda la vida, aunque dejó de hacerlo durante algunos años mientras ejercía de Barman en Nueva York. La historia de la radio en primera persona y desde el otro lado del dial atravesando el atlántico con su increíble recorrido vital.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.