La vacunación es un componente central de los programas de salud pública en todo el mundo. Además, junto al tratamiento de las aguas de consumo y el uso generalizado y racional de los antibióticos, se trata de la intervención sanitaria que más enfermedad y muertes ha evitado.
Las estrategias para desarrollarlas son variadas, algunas vacunas han optado por un enfoque clásico como las vacunas de virus vivos atenuados, virus inactivados o de subunidades virales. Sin embargo, en otros casos, se han empleado estrategias más novedosas, como las vacunas de ARNm y el uso de vectores virales. Entre las más destacadas están las de Moderna y Pfizer, ambas de ARNm; las vacunas de Astra Zeneca y del instituto de investigación de Gamaleya de vectores virales; la vacuna de Sinovac, de virus inactivados; y la de Novavax de subunidades. Todas estas vacunas utilizan como antígeno la proteína espicular (Spike [S]) del coronavirus.
Vacunación en niños y embarazas
Todavía no se dispone de información en embarazadas y niños. En estos momentos, se están poniendo en marcha los estudios de mujeres embarazadas y adolescentes, y los pediátricos previsiblemente se inicien en la primavera de 2021.
Teniendo en cuenta que aún no se han realizado ensayos clínicos en población pediátrica de las vacunas frente a SARS-CoV-2 y que los pacientes pediátricos sanos no presentan complicaciones graves por COVID-19 con tanta frecuencia como los adultos, la población pediátrica no es un grupo prioritario de vacunación. Sin embargo, los pediatras sí que pueden aportar su experiencia y su papel como expertos vacunales para animar a las familias de sus pacientes a recibir la vacuna y resolver las dudas de sus compañeros de Atención Primaria y de la población general.
El doctor Venancio Martínez Suárez, Coordinador del Grupo de Investigación de la SEPEAP y pediatra en Gijón, afirma que “la clave para la eficiencia de estas vacunas radicará en la aportación de la información adecuada de la población. Sin ser obligatorias y sin ninguna medida coactiva, nuestro país tiene tasas de cobertura vacunal entre las más altas a nivel mundial”.
Seguiremos informando…