En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

LOS ENSAYOS CLÍNICOS COMIENZAN EN PRIMAVERA

La vacunación a los niños no se realizará hasta disponer de los resultados de los ensayos clínicos

LOS PEDIATRAS JUEGAN UN PAPEL CLAVE PARA LA LABOR DE RECOMENDACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

La vacunación de niños sólo se podrá llevar a cabo una vez analizados los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas con población pediátrica.

La vacunación es un componente central de los programas de salud pública en todo el mundo. Además, junto al tratamiento de las aguas de consumo y el uso generalizado y racional de los antibióticos, se trata de la intervención sanitaria que más enfermedad y muertes ha evitado.

Las estrategias para desarrollarlas son variadas, algunas vacunas han optado por un enfoque clásico como las vacunas de virus vivos atenuados, virus inactivados o de subunidades virales. Sin embargo, en otros casos, se han empleado estrategias más novedosas, como las vacunas de ARNm y el uso de vectores virales. Entre las más destacadas están las de Moderna y Pfizer, ambas de ARNm; las vacunas de Astra Zeneca y del instituto de investigación de Gamaleya de vectores virales; la vacuna de Sinovac, de virus inactivados; y la de Novavax de subunidades. Todas estas vacunas utilizan como antígeno la proteína espicular (Spike [S]) del coronavirus.

Vacunación en niños y embarazas

Todavía no se dispone de información en embarazadas y niños. En estos momentos, se están poniendo en marcha los estudios de mujeres embarazadas y adolescentes, y los pediátricos previsiblemente se inicien en la primavera de 2021.

Teniendo en cuenta que aún no se han realizado ensayos clínicos en población pediátrica de las vacunas frente a SARS-CoV-2 y que los pacientes pediátricos sanos no presentan complicaciones graves por COVID-19 con tanta frecuencia como los adultos, la población pediátrica no es un grupo prioritario de vacunación. Sin embargo, los pediatras sí que pueden aportar su experiencia y su papel como expertos vacunales para animar a las familias de sus pacientes a recibir la vacuna y resolver las dudas de sus compañeros de Atención Primaria y de la población general.

El doctor Venancio Martínez Suárez, Coordinador del Grupo de Investigación de la SEPEAP y pediatra en Gijón, afirma que “la clave para la eficiencia de estas vacunas radicará en la aportación de la información adecuada de la población. Sin ser obligatorias y sin ninguna medida coactiva, nuestro país tiene tasas de cobertura vacunal entre las más altas a nivel mundial”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.