En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EL CANON NO ES LEGAL EN AQUELLOS MEDIOS QUE NO PARTICIPAN

CEDRO no representa a los principales medios digitales en clipping

EL USO DE LOS NATIVOS DIGITALES ES GRATUITA PARA CEDRO

La Campaña comercial, tildada de “agresiva” por muchas fuentes, y, que ha emprendido CEDRO en estas últimas semanas entre las grandes empresas españolas, es presentada a estás, como que la licencia es general para todo el clipping.

La licencia de CEDRO sobre el clipping es muy parcial y los medios digitales, incluyendo los mas importantes, no están recaudando derechos de clipping por lo que la mayor parte de digitales nativos es gratuita. Fuentes relevantes de los digitales nativos consideran a CEDRO una organización “old fashion”, en palabras textuales, y que representan a los legacy, y que su propuesta no es rentable para los digitales nativos, porque siempre priorizan a los grandes grupos editoriales. 

Algunos expertos consultados por este medio, aseguran que CEDRO sólo representa a los medios legacy, los de papel clásicos y sus ediciones digitales, a quienes les devenga ingresos económicos en función de la recaudación que de la organización en modo de servicios de clipping y otros, recauda entre sus clientes. No obstante los grandes medios digitales como El Confidencial, El Diario, OK Diario, Voz Populi, El Independiente, El Plural, Libertad Digital, Valencia Plaza, El Nacional, Andalucia Información y muchos otros no están integrados en CEDRO, y CEDRO no les devenga ningún ingreso. Solo El Español, Infolibre y La Informacion como Henneo están en el listado de CEDRO, listado, por otro lado, no fácilmente accesible en su web, ya que es un pdf. Los mismos expertos aseguran que el pago de las licencias a CEDRO debe expresar claramente el perímetro del clipping y los medios/cabeceras papel y digital que incluyen, y no realizar una campaña en términos generales de clipping, ya que es falso. 

Otras fuentes corporativas, aseguran que el clipping cada vez es más digital, y los medios más importantes y el mayor volumen se produce en los nativos digitales puros, por lo que no tiene sentido que CEDRO pretenda recaudar más por sus asociados, “es totalmente absurdo”, aseguran. Cada vez los asociados de CEDRO tienen menos peso en el clipping diario y los protagonistas en modo digital están libres de derechos por el momento.

Otro DIRCOM consultado añade que, el clipping pierde valor a toda velocidad y el nuevo clipping debe contemplar el pago por el acceso a los contenidos cerrados a suscripción de los medios, muchos de ellos digitales nativos; asegura que este el verdadero cambio en el clipping. Continúa que esos pagos de contenidos cerrados para tenerlos en el clipping serían muy útiles, y los pagos se materializan por algo real, necesario y con sentido, y nunca un pago de licencia vacía y/o parcial.

Así están las cosas en el mundo del clipping y la organización, dirigida por Jorge Corrales parece asumir que tiene la potestad total sobre los derechos de este servicio en nuestro país, y lo que queda claro por su listado que la representación es muy parcial (https://conlicencia.com/docs/default-source/default-document-library/repertorio/listados/editores-de-prensa.pdf?sfvrsn=52).

Son muchos los DIRCOMs los que nos animan a seguir con informaciones sobre este tema, porque creen que es una abuso, y que ahora no es el momento de CEDRO en el clipping, sino de que los contenidos cerrados pueden estar de forma íntegra y completa y este servicio si tiene sentido pagarlo, es el sentir unánime de los profesionales del sector. Además, algunos añaden el lío que les genera esta campaña con sus departamentos legales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.