En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

EL OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE DICIEMBRE DE 2020

El sector reclama el suministro de las vacunas en todas las farmacias, como en los países del entorno

CON LA COLABORACIÓN DE COFARES

El Observatorio correspondiente al mes de diciembre, se dedica a hacer balance del crecimiento del mercado y a formular algunas preguntas para el año que comienza.

Según señala el último Observatorio del Medicamento, correspondiente al mes de diciembre: “estimamos que el aprovechamiento de las farmacias para vacunar de cualquier enfermedad transmisible es un objetivo permanente, en línea con los países de nuestro entorno. Aún cuando consideramos que hay un objetivo más inmediato que sería el suministro de las vacunas en todas las farmacias”.

Se trata de una demanda permanente del sector y, aunque no pueda hablarse por el momento de que las farmacias cuenten con vacunas para la COVID-19, se pone de manifiesto que el sistema público es incapaz de vacunar al ritmo necesario. Además de que las restricciones de suministro de vacunas de la gripe han llevado a desaprovechar millones de dosis en años precedentes. El observatorio pone como ejemplo la vacuna de la meningitis (no financiada), que pudo ser distribuida por las farmacias.

En este Observatorio se plantean otras cuestiones e incertidumbres del sector. Como, por ejemplo,  si se pondrá en marcha el plan de impulso de los genéricos y biosimilares que prepara el Ministerio, que consideran “es la amenaza más importante a la que nos enfrentamos en este nuevo año”.

Vacunas y genéricos, en el punto de mira de las farmacias

Respecto a esto, afirman que  “el hecho de que el Plan de Impulso de genéricos y biosimilares haya recibido la aprobación de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados avala firmemente su puesta en marcha, aunque algunas de las medidas supongan cambios legislativos de gran calado”.

Desde el Observatorio, afirman que el Plan es muy negativo para las farmacias sobre todo por la creación del “Precio más bajo con descuento” un perfecto sustituto de las subastas y la obligación de devolver los descuentos que actualmente obtienen los farmacéuticos en la adquisición de genéricos “clawback”.

Según el documento, en contra de este Plan se encuentran la industria, los consumidores y los largos plazos de tramitación de las leyes en el Parlamento, aunque esto último puede saldarse con la inclusión de modificaciones en cualquier ley fiscal o financiera.

El editor, Enrique Granda concluye en su carta editorial que “el año que comienza, sobre el que nos hemos planteado algunas cuestiones en este Observatorio, no presenta muy buenas perspectivas, al menos en el primer semestre. Pero queremos ser optimistas sobre una rápida recuperación de la economía, cuando se haya producido un alto porcentaje de vacunaciones, y una mejora de los servicios sanitarios ahora bloqueados por la pandemia”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.