En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

TECNOLOGÍA, FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES, CAMBIO CULTURAL Y ORGANIZATIVO

Claves de la transformación digital del sistema sanitario, según los expertos

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES UN PROCESO DE INFORMACIÓN, GESTIÓN E INVESTIGACIÓN BASADO EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DATOS

Un documento, impulsado por la Fundación Instituto Roche, presenta 50 recomendaciones en 5 áreas prioritarias que promoverán un cambio necesario para el sistema sanitario y con plenas garantías para los pacientes.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema sanitario es la transformación digital de sus estructuras y procesos. A partir del análisis de iniciativas relevantes en nuestro entorno, un grupo multidisciplinar de expertos, impulsado por la Fundación Instituto Roche, ha elaborado una “Propuesta de recomendaciones para la transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión”.

Los autores han analizado diferentes iniciativas relevantes a nivel internacional, nacional y autonómico, para identificar elementos comunes, así como buenas prácticas o experiencias de éxito que podrían adaptarse en España. Tras el análisis, el panel de expertos ha elaborado un listado de 50 recomendaciones en 5 áreas clave para la plena transformación digital del sistema sanitario.

Áreas clave de la transformación digital

1. Innovación tecnológica e infraestructura digital

2. Gobernanza, ética y regulación

3. Organización de la información y seguridad

4. Talento, formación y especialización

5. Modelo asistencial y salud pública

Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha explicado que  “la transformación digital es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario si queremos aplicar una medicina realmente adaptada a cada paciente. Y ello precisará de mejoras y soluciones dirigidas a garantizar la buena gestión de los datos, la adquisición de capacidades digitales adecuadas, sistemas de información interconectados e interoperables, entre otras, además de una financiación que habrá de ser sostenida en el tiempo”.

Por su parte, Adrián Llerena, catedrático de Farmacología Clínica, director científico del Proyecto de Implementación de la Medicina Personalizada en el Servicio Extremeño de Salud y presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), ha señalado que “el reto al que nos enfrentamos ahora es incorporar a la práctica clínica y a la investigación los avances que se van produciendo en otros campos de la ciencia. Por ejemplo, en la actualidad disponemos de más información de la que somos capaces como clínicos de utilizar. Por eso, la transformación digital es clave para darle al profesional sanitario las herramientas que le permitan manejar información compleja y poder así optimizar los tratamientos en beneficio del paciente”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.