En la Tierra a viernes, diciembre 20, 2024

LAS CADENAS AUTONÓMICAS HAN SABIDO ADAPTARSE A LOS CONTENIDOS QUE DEMANDAN LOS OYENTES

La apuesta por los contenidos digitales: Clave en el crecimiento de las radios públicas autonómicas

LAS RRSS FUNCIONAN COMO UN TRAMPOLÍN PARA LLEGAR A UN PÚBLICO MÁS JOVEN

Durante el 2020, las radios han reforzado su apuesta por el mundo digital, lo cual se ha visto reflejado en el éxito y crecimiento de sus contenidos online. Los podcasts y la radio online han sido clave en este crecimiento.

Durante el año pasado, las radios públicas autonómicas registraron un gran crecimiento gracias, en buena medida, a su apuesta por los contenidos digitales. En los últimos años, la radio se ha visto obligada a reinventarse continuamente. Igualmente, ha tenido que adaptarse a los constantes cambios, la nueva manera de consumir y el crecimiento de internet. En esta línea, los podcasts y la radio online han jugado un papel fundamental. Entre las temáticas más demandadas por los asiduos a las radios públicas autonómicas destacan los programas informativos y los espacios deportivos, además de los programas de humor y de música.

Canal Sur Radio ha cerrado el año 2020 con 7.039.624 visitas en su web (un millón de páginas más que el año anterior) y 1,6 millones de usuarios únicos, lo que suponen 600.000 usuarios más que en 2019. Catalunya Ràdio obtuvo en 2020 43 millones de reproducciones de audio, a través de su web, app, podcast y asistentes de voz. Ello representa un incremento del 17% respecto al 2019.

Durante este año, Onda Madrid ha logrado un crecimiento, no sólo de usuarios, que ascienden a 3.455.141, un 59% más que el año anterior; también con respecto al tiempo medio que los usuarios pasan en una página, cifra que asciende a más de 3 minutos. El número de páginas vistas de la emisora llega a las 7.255.171, lo que supone un 41% de crecimiento frente a la temporada anterior.

300.000 personas se han conectado a la radio en directo de À Punt a través del web, las aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes, y se han consumido más de 120.000 contenidos a la carta. En el 2020, Radio Galega obtuvo su mejor marca histórica, y los canales digitales incrementaron más de un 10% su impacto global, con un crecimiento interanual en su portal del 16% en el número de sesiones. El consumo de podcast de la radio gallega creció hasta alcanzar un 9% con respecto a 2019.

Las radios del grupo EITB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, Eitb Irratia y Euskal Kantak) continúan creciendo en Internet con más de 410.000 usuarios únicos al mes y con una audiencia en sus emisiones online de 50.000 usuarios únicos. Los programas de Radio Castilla-La Mancha han obtenido más de 350.000 visitas en su web corporativa en 2020; casi 1 millón de reproducciones de pódcast como El Dragón Invisible en iVoox; y en Soundcloud, el programa “808 Radio”, especializado en música electrónica, aglutina cerca de 300.000 reproducciones lo que le permite aparecer frecuentemente en el top 100 de programas musicales de Apple Podcast.

Onda Regional de Murcia está en continua expansión en internet: durante el 2020 su web ha registrado una media de 100.000 usuarios únicos por mes triplicando las cifras del año anterior, y alrededor de 4,5 millones de accesos, lo que se traduce en más de 16 millones de clics entre visitas, descargas y reproducciones de sus contenidos, un dato que supone doblar la cifra de 2019. En este sentido, el impacto de Aragón Radio ha sido sobresaliente durante el último año, al superar los 4,5 millones de audios descargados (lo que supone un crecimiento del 22%), un millón más que el año anterior.

IB3 Ràdio, ha incrementado su presencia online a través de diferentes formatos y canales. Así, la cadena balear ha logrado que sus usuarios hayan consumido más de 234.131 contenidos a la carta a través de las plataformas digitales. Durante el 2020, un total de 162.697 personas se han conectado a la radio en directo a través de la página web, la App y la plataforma de podcasting de Ivoox y Spotify.

Las RRSS como trampolín hacia un público más joven

La presencia de las radios públicas autonómicas en las redes sociales es cada vez mayor. Las emisoras han encontrado en las plataformas un trampolín para proyectarse hacia un público que suele ser más joven -y más exigente- captando así la atención de nuevos oyentes. Canal Sur Radio ha aumentado la presencia de sus emisoras en RRSS: por ejemplo, Canal Fiesta Radio, tiene 388.385 seguidores y es la emisora de la casa con mayor presencia, convirtiéndose en TT todos los días en Twitter.

Catalunya Ràdio destaca su evolución en el panorama digital: entre sus canales de Youtube, Instagram TV o Spotify, el número de reproducciones asciende a un total de 3 millones. Radio Galega ha obtenido un crecimiento del 7% en Facebook y del 17% en Twitter, mientras que Aragón Radio cuenta con una activa comunidad de seguidores en redes que asciende a más de 145.000 personas.

Las cadenas de EiTB tienen gran presencia en plataformas como Spotify, Ivoox o iTunes, así como en Facebook, Twitter e Instagram, aunque cabe destacas la relevancia entre la población vasca de Gaztea, que en Instagram ha alcanzado más de 26.000 seguidores. Los contenidos de Radio Castilla-La Mancha, por su parte, han superado las 150.000 reproducciones en Youtube durante el 2020 y también se distribuyen en plataformas como Spotify.

La presencia de ORM en redes sociales también ha crecido de manera exponencial en los últimos años, principalmente en Twitter y Facebook, donde la radio autonómica cuenta con cerca de 50.000 seguidores. También tiene presencia en plataformas como Instagram o YouTube. Las publicaciones en redes suman más de 40 millones de impresiones.

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