En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

LOS PERIODISTAS SE MOSTRARON INDIGNADOS ANTE ESTA ACTITUD: “SERVIMOS DE DECORADO”

Los periodistas “sirven de decorado” para los partidos independentistas, que se niegan a hablar en castellano

CARLOS HERRERA EN SU MONÓLOGO DE LA MAÑANA: “AHÍ SE VAN A QUEDAR, YO NO LO VOY A TRADUCIR”

Los portavoces de formaciones independentistas como ERC, Bildu o la CUP se negaron a expresar sus propuestas en castellano, a pesar de que los periodistas presentes lo solicitaron en varias ocasiones. 

La conmemoración del 40 aniversario del 23-F ha suscitado varias polémicas. Una de ellas se escenificó ayer durante la rueda de prensa ofrecida por los partidos independentistas en el Congreso. ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG comparecieron juntos para “reivindicar los valores republicanos de las naciones sin Estado”.

Aprovechando la ocasión, presentaron varias iniciativas que van en la línea de sus reivindicaciones nacionalistas. Para ello, han redactado un manifiesto conjunto con el objetivo de ofrecer su opinión “sobre el régimen del 78”. En este comunicado también explicaron los motivos de “su ausencia” en el acto oficial de conmemoración que tuvo lugar ayer en el Congreso. La polémica tuvo que ver con el idioma empleado durante la lectura del manifiesto.

Los portavoces de las diferentes formaciones independentistas han hablado en catalán, euskera o gallego, pero ni rastro del castellano. Esto ha molestado a los periodistas que estaban presentes en la sala de prensa del Congreso. Ese malestar se ha manifestado en las palabras de una periodista: “¿Podrían repetirlo en castellano, por favor?”, ha pedido. “Está en el comunicado”, le ha contestado Mereia Vehí, portavoz de la CUP.

Acto seguido, la periodista ha insistido sobre la posibilidad de que reprodujeran el manifiesto en castellano. “Es que han dicho cosas diferentes y si no les importa, las televisiones y las radios se lo agradeceríamos para tener los cortes”, ha apuntado. Ante la falta de respuesta por parte de los diputados, algunos periodistas han estado a punto de abandonar la rueda de prensa. “No admiten preguntas. Servimos de decorado. Parecemos plantas”, ha manifestado un periodista.

Carlos Herrera: “Ahí se van a quedar, yo no lo voy a traducir”

Carlos Herrera ha criticado duramente la actitud de los portavoces de los partidos nacionalistas durante la jornada de ayer. En su monólogo de la mañana de Herrera en COPE, ha expresado su malestar por le negativa de las formaciones a expresarse en castellano. “Ahí se van a quedar, yo desde luego no lo voy a traducir. Esto no va de socialistas ni de izquierdas o de derechas, de monárquicos o republicanos, va de demócratas españoles o de populistas caribeños”, ha asegurado. Minutos más tarde, Ángel Expósito se ha pronunciado al respecto.

“Da una sensación de vergüenza, de bochorno…que a esta gente le tengamos que seguir pagando el sueldo, con esa falta de educación, con esa falta de educación , con esa falta de respeto, con esa chulería. Sale Rufián ahí en medio que parece el jefe de una banda de macarras…”, ha comentado. “Me niego a contar esto, si estos me escupen a la cara, yo lo único que puedo hacer es no contar su propaganda y lo que escupan ellos”, ha sentenciado el periodista.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.