Coca-Cola adoptará, a partir de este año, un enfoque gradual para la incorporación de los tapones adheridos a las botellas en toda Europa, trabajando estrechamente con sus embotelladores, CCEP y Coca-Cola Hellenic Bottling Company (CCHBC). Ambas embotelladoras comenzarán a realizar pruebas piloto y a ensayar las primeras implantaciones en 2021, incorporando esta innovación mercado a mercado, con el objetivo de estar preparados en toda Europa para cumplir el plazo en 2024.
Empezando en mayo de 2021, durante once semanas, se pondrán a la venta en España al menos cuatro millones de envases con el nuevo cierre en botellas de platico de 500ml de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Schuss. Las botellas con el nuevo tapón se fabricarán en Barcelona y se comercializarán este verano en tiendas de conveniencia y puntos de venta seleccionados en Cataluña, Baleares, Aragón, Canarias, así como en el centro y sur de España. Las bebidas ofrecerán la misma experiencia de consumo que la gente espera de las marcas de Coca-Cola, en un envase diseñado para garantizar que el tapón se recicla con la botella.
La transición al nuevo tapón adherido a la botella se comunicará de forma clara a los consumidores en el envase: “Nuevo tapón, por favor recíclame”, así como en nuestro marketing online y en las tiendas, con la intención de apoyar el objetivo de la Directiva de la UE de minimizar los residuos de envases. El diseño del tapón ha sido sometido a exhaustivas pruebas entre los consumidores, y el tapón resultante que se va a probar en España es la opción preferida en términos de diseño, comodidad y experiencia del consumidor.
La prueba piloto en España servirá para poner a prueba la producción y el rendimiento de los tapones en climas cálidos, antes de que se inicie un despliegue más amplio en todo el país y en el resto de Europa. Esta prueba, junto con otras investigaciones entre los consumidores sobre la comunicación en el envase, aportará información valiosa que Coca-Cola aplicará cuando introduzca los nuevos tapones a gran escala en toda Europa.
Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca-Cola Iberia, ha afirmado “compartimos el compromiso de la UE de mejorar la recogida y el reciclaje de los residuos de envases. Nuestro objetivo es recoger una botella o lata por cada una que vendemos, garantizando que todos nuestros envases se reciclen y que ninguno acabe como residuo en nuestros océanos o en el medio ambiente. En 2018, en España introdujimos el mensaje “Por favor, recíclame” en los tapones de nuestros envases de Coca-Cola y estamos encantados de ser los primeros en Europa en estrenar esta nueva solución que unirá los tapones a las botellas.”
Francis Delecluse, Director de Desarrollo de Negocio para Europa de Coca-Cola, dijo: “Estamos comprometidos con el cumplimiento de los requisitos legales de la Directiva Europea. Los nuevos tapones son resultado de una gran inversión y colaboración en investigación, tecnología, con nuestros proveedores y con la innovación en el diseño. A medida que comencemos a implantarlos en toda Europa, aprovecharemos la oportunidad de utilizar nuestros envases para promover mensajes de reciclaje, impulsando la recogida del 100% tanto de la botella como del tapón.”.
Seguiremos Comunicando…