En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

VII SIMPOSIO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

El estrés, el tabaco o la exposición al sol influyen en las enfermedades autoinmunes sistémicas

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES MUY IMPORTANTE PORQUE SON ENFERMEDADES POTENCIALMENTE MORTALES, QUE TIENEN TRATAMIENTO

Más de 600 especialistas se dan cita en este encuentro para debatir las novedades sobre este tipo de enfermedades, que suponen aproximadamente el 20% de los pacientes en seguimiento en los Servicios de Reumatología.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son afecciones de causa desconocida, aunque en la mayoría de los procesos existe una predisposición genética. Intervienen ciertos factores ambientales que permiten que se exprese o no uno o varios genes en un determinado sujeto, determinando o no enfermedad. Entre ellos se encuentra el consumo de tabaco, exposición al sol, ciertas infecciones virales, algunos fármacos, situaciones de estrés vital y otros peor definidos.  Algunos de estos factores pueden influir en la evolución de la enfermedad, favoreciendo brotes de actividad o condicionando un peor pronóstico.

En el contexto del VII Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor  Iñigo Rúa-Figueroa, del Comité Organizador del evento, ha afirmado que “en estas patologías el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y pueden verse afectados diferentes órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros. Si se tiene en cuenta las patologías crónicas en seguimiento en los Servicios de Reumatología, probablemente las ERAS ocupen en torno a un 20% de las consultas”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor José Mª Álvaro-Gracia, explica que “entre las enfermedades autoinmunes sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis, la polimiositis y el síndrome antifosfolipídico”.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes afectan sobre todo a mujeres

No obstante, se estima que la prevalencia del síndrome de Sjögren es del 0,33%, lo que supone que casi 120.000 personas sufren esta enfermedad en España. Mientras que el lupus es el 0,21%, lo que equivale a más de 75.000 personas en nuestro país. Datos como estos se extraen del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016) de la SER.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas afectan con más frecuencia a mujeres jóvenes y de mediana edad, fundamentalmente en edad fértil, pero pueden aparecer a cualquier edad y no son raras en el varón.  Según el doctor Rúa-Figueroa, con relativa frecuencia se puede rastrear un “trasfondo” de autoinmunidad en los familiares de primer grado, bien lupus o bien otras enfermedades autoinmunes.

 “Si ese tratamiento se aplica tarde, pueden causar un daño irreversible en cualquier órgano o secuelas o complicaciones graves de la enfermedad. Además, se sabe que ciertos tratamientos son más eficaces si se instauran precozmente, antes de que aparezca el daño orgánico”, concluye.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.