domingo, 18 abril, 2021

PROYECTO EUROPEO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

España, Francia, Italia y Portugal diseñan un sistema común para el suministro de medicamentos

LA INFORMACIÓN DE LAS FARMACIAS ES CLAVE PARA DETECTAR LAS INDICENCIAS DE SUMINISTRO Y CUANTIFICAR SU GRAVEDAD

medicamentos

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe.

El Consejo General de Farmacéuticos de España, la Orden de Farmacéuticos de Francia, la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal y la Federación de Farmacéuticos Titulares de Italia han consensuado aspectos básicos para facilitar la cooperación internacional a través del intercambio de información sobre desabastecimiento de medicamentos en Europa.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe y se ha basado en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Un sistema implantado en las farmacias españolas y desarrollado por la Organización Farmacéutica Colegial.

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada durante 2020, es presentar CISMED como práctica innovadora y explorar la viabilidad y la utilidad de intercambiar información comparable sobre desabastecimientos a nivel supranacional. Las instituciones han trabajado para salvar retos como: la ausencia de una identificación unívoca armonizada del medicamento en Europa, la falta de un protocolo común de notificación así como las diferentes definiciones nacionales de desabastecimiento de medicamentos.

Adelantarse a los problemas de suministro de medicamentos

Jesus Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, afirma que “tras doce meses de trabajo, y en época de pandemia, se ha puesto de manifiesto que el intercambio de información entre las organizaciones farmacéuticas de los países participantes genera un conocimiento muy valioso para las autoridades sanitarias.”

El proyecto concluye que los sistemas de notificación de las farmacias son clave para ofrecer un conocimiento de la situación real y permiten tener capacidad de predicción y adelantarse a la ocurrencia de un problema de suministro. No obstante, se aconseja que estos sistemas incluyan la funcionalidad de reporte automático desde las farmacias y en tiempo real para facilitar la adopción de medidas tempranas y eficaces.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.