En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LA OMS DESCRIBE COMO FATIGA PANDÉMICA A LA DESMOTIVACIÓN Y EL CANSANCIO PROVOCADO POR LA SITUACIÓN Y LAS RESTRICCIONES

¿Cómo afrontar y superar la “fatiga pandémica”?

EL DOCTOR JULIO MASET, MÉDICO DE CINFA, RECOMIENDA APRENDER A OBSERVAR NUESTRAS EMOCIONES Y LIMITAD LA INFORMACIÓN QUE CONSUMIMOS

El estrés, la irritabilidad, los cambios de humor, los problemas de concentración y la ansiedad son algunas de las consecuencias para la salud.

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la situación de pandemia mundial por COVID-19, el término “fatiga pandémica” ya es común en la sociedad. Este concepto describe “la desmotivación y el cansancio” que la población siente ya a la hora de “cumplir con las conductas de protección y las medidas de seguridad recomendadas”.

Según la OMS, la fatiga ha ido surgiendo gradualmente y está influida por distintas emociones, experiencias y percepciones relacionadas con la extensión y gravedad de esta crisis sanitaria y con las restricciones que los gobiernos han impuesto para contenerla.

El doctor Julio Maset, médico de Cinfa, explica que  “este cansancio es una respuesta normal del organismo. Al principio de esta crisis, contábamos con nuestros mecanismos naturales de adaptación al estrés, pero, cuando las circunstancias extremas se prolongan en el tiempo y reina la incertidumbre, resulta difícil mantener dichos mecanismos”.

El estrés, el insomnio, la irritabilidad, los cambios de humor, el aburrimiento, los problemas de concentración y los sentimientos de angustia y ansiedad son algunas de las consecuencias de esta fatiga pandémica. Según el doctor Maset, “es el pez que se muerde la cola. Cuanto mayor es el agotamiento, más aumentan la desmotivación, el desgaste físico y el malestar psicológico que venimos sintiendo desde hace un tiempo”.

Diez consejos para afrontar la fatiga pandémica

1.            Observa cómo te encuentras por dentro. Dedica tiempo a detectar las emociones negativas para transformarlas en positivas con técnicas de distracción, como practicar actividades de ocio.

2.            Maneja el consumo de información sobre la COVID-19. Dedicar demasiado tiempo a escuchar, ver o leer noticias sobre la evolución de la pandemia puede acentuar la sensación de desgaste y alimentar los sentimientos de angustia y ansiedad.

3.            Disfruta de tu ocio. Reservar ratos para el entretenimiento puede ser la mejor terapia en tiempos de pandemia. Dedica tiempo a descansar y estar con tu familia y también a practicar tus aficiones.

4.            Aprender técnicas de autocontrol. Practicar actividades como relajación muscular, meditación, mindfulness o yoga, e incluso escuchar música en un entorno tranquilo, te ayudará a neutralizar la activación fisiológica del organismo que produce el estrés.

5.            Fomentar las relaciones personales y apoya a los demás. Cuando te sientas muy angustiado o triste, cuéntaselo a las personas en quienes confías. Y ofrécete para apoyarles tú a ellos también.

6.            Hacer deporte de manera regular. El ejercicio físico reduce la intensidad del estrés, fomenta una sensación de bienestar y conlleva beneficios para el organismo. Los expertos recomiendan practicar al día una media hora de deporte, adaptado a la edad y estado físico. Puedes optar por pasear, correr, montar en bici o realizar actividad física en casa.

7.            No restar horas a tu sueño. Descansado, afrontarás mejor cualquier conflicto o situación que consideres estresante. Por ello, trata de ir a dormir siempre a la misma hora y descansar al menos siete u ocho horas diarias.

8.            Cuidar la dieta. Sigue una dieta saludable, variada y equilibrada que incluya una gran cantidad de frutas y verduras. Sus vitaminas y antioxidantes mantendrán elevadas tus defensas y te ayudarán a estar de mejor ánimo.

9.            Evita los hábitos tóxicos o poco saludables. La alimentación equilibrada y el deporte deben acompañarse de otros hábitos como eliminar el consumo de tabaco y reducir o eliminar el de alcohol.

10.          Dar importancia a la respiración. Respirar con el diafragma te ayudará a regular los picos de estrés o nervios.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.