En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

NUEVAS INSTALACIONES

El Hospital Ruber Internacional refuerza su unidad de Reproducción Asistida

CON LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD MÁS VANGUARDISTAS

Incorpora, en sus nuevas instalaciones, los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario y los sistemas de seguridad más vanguardistas

Una unidad de reproducción asistida pensada y diseñada desde el principio para llevar a cabo todos los procesos reproductivos disponibles hoy en día. Centraliza en un mismo espacio las mejores técnicas de laboratorio, recursos técnicos y humanos, sin perder por ello la conexión con un centro hospitalario integral. Esto es lo que ofrece el Hospital Ruber Internacional tras la apertura de sus nuevas instalaciones, ubicadas en un edificio anexo al propio hospital, Ruber Internacional Centro Médico Masó. La unidad, que cuenta con el apoyo de diferentes especialidades como inmunología, genética o endocrinología, busca convertirse así en un centro de referencia capaz de resolver los casos de reproducción más complicados.

Como explica la doctora Elena Carillo de Albornoz, directora Médica de la Unidad de Reproducción del Hospital Ruber Internacional “en el hospital se realiza cada año más de 700 procedimientos de reproducción asistida. Por ello es muy importante contar con un centro hospitalario como Ruber Internacional que, en caso de necesidad, tenga todo tipo de medios en el proceso de FIV, así como la posibilidad del seguimiento del futuro embarazo, asistencia al parto y atención del recién nacido”.

Para el doctor en biología molecular y director de Laboratorio y Científico de la Unidad, Yosu Franco, en el laboratorio de embriología se van a desarrollar todos los procedimientos y procesos de fecundación in vitro. “Desde la fecundación hasta el desarrollo de los embriones, y la biopsia embrionaria si es necesario”, detalla el doctor.

Asimismo, en el laboratorio de criobiología se desarrollan todos aquellos procedimientos de criopreservación, no solamente de embriones sino también de células e incluso de tejido. Una criopreservación que se caracteriza por el uso del vapor de nitrógeno líquido. Según asevera el doctor Yosu Franco, el vapor permite almacenar una mayor cantidad de muestras biológicas. “Podemos introducir todas las muestras en un único tanque donde vamos a tener todo subdividido y clasificado”. Por otro lado, “el laboratorio de andrología va a ser un área independizado y mucho más selectivo que antes, incorporando de esta forma los tres laboratorios en un circuito exclusivo seguro y de alta calidad”, indica.

Tanto los laboratorios como el resto de las instalaciones de la unidad están controladas por los diferentes sistemas de seguridad más vanguardistas. Así, el acceso a cada área de trabajo va a estar centralizado por huella dactilar. Yosu Franco señala que de esta manera se restringe y ordena más la circulación. Es un laboratorio de futuro, en el que está todo más centralizado a nivel informático, más asegurado por la trazabilidad, que ahora ya se realiza electrónicamente”.

La doctora Elena Carrillo de Albornoz afirma que en estas nuevas instalaciones podemos atender adecuadamente a aquellas parejas que acuden a la consulta con varios ciclos de reproducción fallidos o resolver los casos de reproducción más complejos.  

Según destaca la ginecóloga del equipo del doctor Marcos Órdenes, Silvia Iniesta, del Hospital Ruber Internacional, la nueva unidad “aúna un equipamiento y unas excelentes instalaciones, centradas en la visión del paciente gracias a los profesionales que la integran”. Tanto la doctora Iniesta como la doctora Beatriz Bueno, especialistas en reproducción asistida, aseguran ofrecer lo mejor de las técnicas de laboratorio, lo mejor de los circuitos y sin mover a la paciente de un mismo edificio, con todas las comodidades y la minimización de los riesgos”.

Otro de los ginecólogos del Ruber Internacional, el doctor Santiago Bau, destaca el trabajo del hospital por haberse dotado de todos los recursos técnicos necesarios para el diagnóstico genético preimplantacional. “La reproducción asistida actual busca la transferencia de un embrión único que esté genéticamente sano”, matiza la doctora de su equipo, Alejandra Rexach.

La última novedad a nivel del diagnóstico embrionario es la introducción del diagnóstico genético preimplantacional no invasivo. Como señala el doctor Álvaro Martínez Acera, especialista en Reproducción del equipo de Ginecología y Obstetricia Magyc del mismo centro sanitario, aquí tenemos la posibilidad de realizar el estudio genético denominado EMBRACE. “El Hospital Ruber Internacional ha sido el primer centro en España y en Europa en documentar un embarazo evolutivo con esta técnica no invasiva frente a la biopsia embrionaria, procedimiento invasivo. Identificamos los embriones con mayor probabilidad de ser cromosómicamente normales, sin necesidad de tocar el embrión”, explica el doctor Martínez Acera.

Para las ginecólogas de Reproducción Asistida de la Unidad de la Mujer del hospital, doctoras Elena Meliá y Vega Cabezuelo, esta unidad ha tenido una evolución que hoy alcanza su máximo desarrollo, con todos los adelantos técnicos posibles y el mejor personal humano.

“Al trabajar directamente en un hospital como el nuestro, tenemos acceso rápido a la valoración por otros especialistas y el apoyo de cualquier prueba diagnóstica añadida que nuestras pacientes puedan necesitar”, afirma la doctora Cabezuelo. “Teniendo acceso a los últimos procedimientos de tratamiento de reproducción asistida, se realiza siempre un estudio exhaustivo de esterilidad que podemos completar en consultas con técnicas de diagnóstico avanzado”, precisa la doctora Elena Meliá.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.