En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

4 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL VPH

Virus del Papiloma Humano (VPH): 9 datos interesantes

UNA VEZ QUE SE HA DIAGNOSTICADO VPH HAY POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO

El 4 de marzo se celebra el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano, una jornada pensada para ofrecer mayor conocimiento de una infección que puede llegar a afectar el 80% de la población.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a 8 de cada 10 personas en el mundo pero, a pesar de esta amplia prevalencia, el conocimiento de la población general es aún reducido.

La infección por VPH es una de las ITS más frecuentes entre la población.

De hecho, se calcula que un 80% de las personas, mujeres y hombres, la ha padecido alguna vez. Sin embargo, se encuentra entre las menos conocidas.

Principal causa de desarrollo de cáncer de cuello de útero o cérvix.

Según datos de la OMS, un 99% de los casos de cáncer de cuello de útero están vinculados con la infección por el VPH, que es la infección vírica más común del aparato reproductor. El cáncer de cuello de útero es además el segundo cáncer más frecuente en mujeres de edades entre 15 y 44 años en Europa.

Existen más de 120 tipos de VPH.

Hasta la fecha se han descubierto más de 120 tipos virales, pero sólo alrededor de 40 están relacionados con infecciones en el área genital que pueden provocar varios tipos de lesiones, como verrugas en los genitales externos (en hombres y mujeres) o lesiones en el cuello del útero. Las últimas pueden evolucionar hasta cáncer de cuello de útero.

Normalmente es una infección asintomática.

Existe la idea de que el síntoma principal del VPH es un picor en la zona genital, pero esto es erróneo. La infección sigue un curso evolutivo, comenzando por ser asintomática, manifestándose solo como hallazgo de técnicas diagnósticas como la citología.

No es una cuestión de género.

La mayoría de programas de prevención están destinados a las mujeres, esto se debe a que el cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo más frecuente entre las mujeres y tiene una mortalidad muy alta. No obstante, los hombres deben concienciarse sobre tomar precauciones, llevar a cabo una correcta higiene y acudir a un especialista en caso de localizar verrugas o coloración diferente en su pene y/o ano. Al tratarse de una ITS, tanto la mujer como el hombre pueden tener el virus.

Cualquier persona sexualmente activa puede contagiarse

Es erróneo pensar que este virus sólo es portado por personas que mantienen relaciones sexuales con diferentes personas. Cualquier persona sexualmente activa, aun teniendo una sola pareja sexual, puede llegar a contagiarse.

El preservativo no previene totalmente la infección

El virus no se transmite por fluidos, sino por microlesiones. Esto hace que el empleo del preservativo masculino reduzca las posibilidades de transmisión, pero no las elimine totalmente. Aun así, la reducción de las posibilidades de infección por VPH se ha observado tanto en hombres como en mujeres, por esa razón es muy importante utilizar de forma correcta el preservativo en cada acto sexual.

La importancia de la prevención de la infección

Una de las vías fundamentales de prevención del virus  es la vacunación. , Gracias a ella, en algunas décadas, se minimizará notablemente la posibilidad de infección y por tanto de casos de cáncer de cérvix. En el caso de España, la  vacuna para el VPH está incluida en las cartillas de vacunación de las niñas desde el año 2008.

El VPH se trata

Aunque existe la vacuna para la prevención de la infección, no existen terapias no invasivas contra las lesiones y, hasta ahora, el ámbito de acción ante un caso positivo era el control ginecológico. Sin embargo, el Ensayo Clínico Paloma, que ha contado con la participación de alrededor de 100 pacientes, muestra que el gel vaginal PAPILOCARE®, repara las lesiones provocadas por el VPH a los seis meses en un 88% de los casos y consigue un aclaramiento (desaparición del virus) en un 63%.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.