En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

MEJORAR LAS PATOLOGÍAS MENTALES DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE LAS FARMACIAS

Las farmacias, agente clave para la salud mental en tiempos de COVID-19

LAS FARMACIAS SON CLAVE PARA AYUDAR A LA S PERSONAS A SUPERAR EL TABÚ DE LAS ENFERMEDADES DE SALUD MENTAL

Tras un año de inicio de la crisis sanitaria motivada por la pandemia de la COVID-19, se ha identificado una mayor incidencia de las patologías de salud mental y un empeoramiento de los síntomas en la ciudadanía española. El estrés y la ansiedad son las principales afectaciones.

Neuraxpharm pone en marcha el programa “Fundamental”, un proyecto online que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población afectada por la enfermedad mental, apoyándose en los profesionales farmacéuticos. A través de este programa, la farmacia podrá dar una atención profesional a los pacientes que sienten que la pandemia está empeorando sus condiciones de vida.

Para este proyecto, Neuraxpharm ofrece a las farmacias un curso online que actualiza los conocimientos sobre patología y farmacología en salud mental. Curro Jordano, farmacéutico especializado en Salud Mental y coordinador del programa “Fundamental”, explica que  “se trata de que la farmacia tenga una base más sólida de la que tiene para poder acompañar al paciente, tanto si este necesita medicación como si no. También se pretende que los farmacéuticos puedan relacionarse con otros profesionales sanitarios de una forma mucho más fluida, ayudando en la recopilación de información que permita luego a los profesionales sanitarios diagnosticar más rápidamente a los pacientes”.

Los contenidos del programa están enfocados para que el farmacéutico pueda aplicarlos directamente en la atención a sus usuarios. Además, se realizará un acompañamiento que sirve para despejar dudas sobre posibles efectos secundarios de la medicación o cuándo es necesaria la derivación a un médico.

La pandemia de la COVID-19 y la salud mental

Después de un año de crisis sanitaria a causa del coronavirus, el estrés y la ansiedad que genera esta situación ha provocado un deterioro psicológico importante en la población.La dificultad para poder acceder a las consultas también ha ocasionado un retraso en los diagnósticos y los psiquiatras se encuentran ahora con casos más graves.

“En la farmacia estamos constatando como se ha incrementado el consumo de productos no farmacéuticos para mejorar el sueño y controlar la ansiedad, una pista que nos indica como esta pandemia está teniendo un impacto en la salud mental de las personas. Los horarios y restricciones que se están imponiendo para controlar al virus está haciendo que sea más difícil hacer ejercicio físico diario, mantener una buena higiene del sueño e incluso afectando a la alimentación, factores todos ellos de un gran impacto en la salud mental”, afirma Curro Jordano.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.