En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

6 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL LINFEDEMA

La COVID-19 dificulta el tratamiento de los más de 900.000 pacientes con linfedema en España

ESTA ENFERMEDAD SE PRODUCE CUANDO EL SISTEMA LINFÁTICO ESTÁ DAÑADO O BLOQUEADO, LO QUE PROVOCA HINCHAZÓN Y PESADEZ

En el último año se ha producido un incremento de episodios de linfangitis y una reducción de las posibilidades de realizar un correcto tratamiento tanto conservador como quirúrgico.

El impacto de la pandemia en los recursos del sistema de salud ha tenido un efecto negativo sobre el tratamiento y seguimiento de los pacientes con linfedema. Esta patología puede alterar la imagen corporal del paciente hasta el punto de llegar a limitar su autonomía y condicionar las actividades básicas de su vida diaria. Por ello, los profesionales hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz.

Según el doctor Jaume Masià, Jefe del departamento de Cirugía Plástica del Hospital Sant Pau y del Hospital del Mar, en el último año se ha producido “un incremento de episodios de linfangitis y una reducción de las posibilidades de realizar un correcto tratamiento tanto conservador como quirúrgico. Esto ha sido la tónica dominante en nuestro país”.

Por otro lado, el doctor Iván Ibáñez, Jefe del departamento de Medicina nutricional, ejercicio físico y anti-edad de la Clínica Planas, afirma que la pandemia ha retrasado el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. Aun así “cabe destacar la existencia de unidades de linfedema en centros y hospitales que han desarrollado guías y rutas durante la pandemia para que el paciente que padezca linfedema pueda apoyarse en ellas”.

Síntomas del linfedema

En España, no se dispone de un registro nacional ni autonómico de linfedema, aunque la cifra es similar a la de otros países vecinos. Más de 900.000 personas padecen linfedema en nuestro país, entre un 20-30% de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente de un cáncer, según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

Los síntomas más frecuentes del linfedema son la hinchazón y sensación de pesadez en la extremidad afectada, lo que puede llegar a alterar la imagen corporal del paciente y afectar a su salud psicológica. La aparición de la enfermedad suele estar relacionada con los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y/o cirugía en pacientes con cáncer de mama. Existe una mayor prevalencia de linfedema en mujeres que en hombres al ser el cáncer de mama una patología más prevalente entre ellas. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.