En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La brecha salarial en los medios de comunicación: Las mujeres ganan un 17,8% menos que los hombres

LAS MUJERES GANAN EL 82,2% DE LO QUE INGRESAN LOS HOMBRES

Según el último estudio de la APM, las mujeres ocupan menos del 25% de las direcciones de los medios informativos en nuestro país.

La brecha salarial en el sector del periodismo sigue siendo abultada. Según los últimos datos del INE –correspondientes al año 2018- las mujeres del sector ganan un 17,8% menos al año recibiendo un salario medio anual de 29.099 euros frente a los 35.411,35 que obtienen los hombres.

La igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía, también en el mundo de la comunicación y el periodismo. Así se lo demuestran los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística que dejan patente la falta de equidad entre ambos sexos en el sector.

Fuente: FeSMC-UGT (EPA: Segundo Trimestre INE)

El primero de ellos es la tasa de ocupación. Aunque se ha reducido considerablemente, los hombres siguen primando en el sector, ocupando el 54% de los puestos de trabajo, frente al 46% de las mujeres. En un informe revelado por UGT, advierten que, aunque el porcentaje de trabajadoras está por encima de la media del conjunto de sectores –situada en un 40%- hay algunos subsectores en los que el porcentaje aumenta.

Si analizamos los datos en los diferentes medios del  sector, vemos que el medio con menor presencia de mujeres es la  televisión, que se divide en un 65% hombres y 35% mujeres. Por el contrario, el más equitativo es el sector de las agencias de noticias, en las que el porcentaje de mujeres (59%), supera ampliamente el de hombres (41%).

Desigualdad en puestos directivos

Uno de los principales retos del techo de cristal en el sector periodístico sigue siendo la desigualdad en lo que a puestos directivos se refiere. Según el último estudio de la APM, las mujeres ocupan menos del 25% de las direcciones de los medios informativos en nuestro país. Así lo refleja el último estudio sobre la profesión periodística que, tras analizar un centenar de medios de comunicación, afirma que solo 23 mujeres lideran los cien medios informativos con mayor presencia en España. Un dato que merma si hablamos de gestión de medios. Solo trece mujeres son las responsables de la gestión de ese centenar de medios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.