lunes, 24 enero, 2022

ESPECIAL 8M: ‘MUJER DIRECTIVA’

Maite González (eBay): “Nuestro propósito como compañía es empoderar a las personas”

ENTREVISTA A MAITE GONZÁLEZ, DIRECTORA DE MARKETING DE EBAY EN ESPAÑA

Arrancamos el especial ‘Mujer Directiva’ con Maite González, directora de Marketing de eBay en España. Desde 2015, Maite González lidera la estrategia de marketing de la compañia tecnológica para España. Actualmente, ¿En qué estrategia de marketing trabaja eBay?

En eBay nuestra principal preocupación son nuestros usuarios, tanto compradores como vendedores. En este sentido, llevamos años afianzando nuestra relación de confianza con los consumidores para seguir siendo el Marketplace de compra venta de referencia para ellos.

Desde el punto de vista del comprador eBay ofrece un inventario único, desde producto de marca descontado, hasta reacondicionado o piezas únicas de segunda mano. Esta es una variedad de inventario difícil de encontrar en otras plataformas. Nuestros esfuerzos de marketing pasan por hacer esa experiencia de compra venta lo más relevante posible, y permitir al comprador encontrar esos productos únicos a través de una experiencia lo más personalizada posible. 

Con la llegada de la pandemia, ¿Han notado que el consumidor haya cambiado sus necesidades?

Sí. La pandemia ha afectado a todos los ámbitos de nuestras vidas y, por supuesto, también en los patrones de consumo. Con la llegada de la pandemia, comenzamos a recibir mucho más tráfico y visita de nuevos usuarios que encuentran en nuestra plataforma una forma segura y rápida de adquirir productos únicos que son muy demandados desde que convivimos con la COVID-19. Productos de categorías como: deporte o fitness, informática, ordenadores, mobiliario para la oficina del hogar, pequeño aparato electrodoméstico para la cocina, bricolaje, o categoría de entretenimiento como juegos de mesa, videojuegos y consolas, por nombrar algunos, son los más destacados.

eBay ha llevado a cabo un estudio sobre la digitalización de las pymes en España, junto al Instituto IO Sondea. El 66% confía la supervivencia de su negocio al canal digital, un 5% más que en 2019.  ¿Qué peso ha tenido la pandemia en este aumento?

Sin duda alguna, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para todos, pero especialmente para las pequeñas y medianas empresas y autónomos españoles. Las consecuencias que ha traído consigo esta crisis sanitaria, económica y social han evidenciado algo que en eBay ya sabíamos desde hace tiempo: es crucial avanzar hacia la digitalización. Finalmente, ha sido la pandemia la que ha empujado a estos pequeños negocios a apostar por el canal online. En este sentido, eBay, como partner estratégico de las pymes españolas, las estamos apoyando, ofreciéndoles la seguridad que necesitan en estos momentos de incertidumbre, así como todos los recursos y herramientas a nuestro alcance para tratar de reducir el impacto negativo de la crisis en sus comercios.

A pocos días de que se cumpla un año del inicio de la pandemia, ¿Qué balance hacen desde eBay?

Ha sido un año muy intenso y de mucho trabajo, pero si de algo estamos orgullosos es de que en eBay hemos hecho todo lo posible por reforzar, más que nunca, nuestro propósito: empoderar a las personas a través de la creación de oportunidades económicas. Nuestra prioridad ha sido apoyar a pymes y autónomos. Y, de hecho, en línea con nuestro compromiso y propósito, en 2021 hemos extendido nuestras medidas de apoyo. Los nuevos vendedores profesionales registrados en eBay desde enero podrán publicar nuevos anuncios y realizar las ventas correspondientes, sin pagar ninguna comisión hasta el 31 de marzo. Y, por otro lado, también hemos ampliado el plazo para que los nuevos vendedores profesionales que lo deseen puedan suscribirse gratuitamente en la plataforma, accediendo a una tienda avanzada durante seis meses o tienda básica durante un año. Esta ayuda estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿En qué nuevos proyectos trabaja la compañía?

Entre las acciones encaminadas a mejorar la experiencia para el usuario de eBay, uno de nuestros proyectos estratégicos de 2021 es el lanzamiento de nuestro nuevo servicio de pagos en España. Desde el pasado día 3, eBay está gestionando íntegramente el proceso de pago en la plataforma. De esta manera simplificamos el proceso, ofreciendo a los compradores mayor flexibilidad y distintas formas de pago, y a los vendedores una manera más sencilla de gestionar sus negocios. Además de en España, este nuevo programa de pagos estará activo en Italia y Francia, y próximamente en China.

Una compañía de éxito se construye siempre sobre un equipo de trabajo motivado. ¿Qué iniciativas internas lleva a cabo eBay para conseguir esto?

Lo cierto es que somos un equipo muy implicado y todos los días nos inspiramos los unos a los otros. Trabajamos con mucha pasión y como directora de mi área debo confesar que todos los días son un nuevo aprendizaje. Si algo tenemos claro en eBay es que las personas son nuestro mayor valor. De hecho, como comentaba anteriormente, nuestro propósito como compañía es empoderar a las personas, algo que también aplicamos a nivel interno. Por la propia naturaleza del Marketplace, somos un equipo abierto y mantenemos relaciones laborales muy horizontales en las que el feedback constante forma parte de nuestra labor diaria. Y eso es, precisamente, lo que nos ayuda a seguir creciendo juntos. 

Para no perder la confianza del consumidor en la compra online nunca hay que…

En eBay creemos que garantizar una experiencia de compra única es el determinante para reforzar la confianza con los consumidores y garantizar el éxito de la venta online. Y esto pasa por tres claves: inventario,  tecnología y confianza:

Inventario: amplio y variado para satisfacer las necesidades de todos los perfiles de usuarios.

Garantía eBay: garantizamos que el usuario compre en eBay con total tranquilidad y aseguramos transacciones sin fricciones, intermediando entre compradores y vendedores.

Tecnología: es importante optimizar la tienda online al móvil y prepararla para la era posmóvil, mejorar el método de pago para simplificar el proceso, y recurrir a la Inteligencia Artificial para personalizar la experiencia de compra según las necesidades del usuario.

Por último, con motivo del 8M y como directora de marketing, ¿Qué mensaje les enviaría a las mujeres que aspiran a ocupar puestos directivos?

Las animo a que crean en sí mismas y trabajen por llegar allí donde quieran llegar. El sector tecnológico y compañías como eBay somos ejemplo de compañías con mujeres en posiciones de responsabilidad. En esta era tecnológica y digital también estamos gestionando equipos y dirigimos departamentos con mucha responsabilidad en el negocio, sin ir más lejos, nuestra directora general es Alice Acciarri, una mujer que se ha incorporado para dirigir las filiales de eBay España e Italia desde hace menos de un año. Para eBay igualdad e inclusión son partes fundamentales de nuestro compromiso con la sostenibilidad, porque siempre han formado parte de nuestro ADN. Y así es como debería ser para todos, siempre.

Seguiremos Comunicando…

Administraciones públicas

Así se ha convertido Dallas en una ciudad inteligente

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.