Todo transcurría con normalidad hasta que una serie de comentarios machistas se colaron en la retransmisión de los Goya 2021 a través del perfil de Facebook de RTVE. El episodio se produjo minutos antes de que arrancase la gala, mientras algunas actrices y cantantes posaban ante las cámaras en la alfombra roja. Aunque la Corporación nada tiene que ver en esta polémica, las redes sociales se hicieron eco del episodio. Muchos usuarios lamentaron los comentarios machistas de varios hombres que, según se intuye en el siguiente fragmento, parecen estar apostados en la entrada del Teatro Soho Smartbank de Málaga.
“Esta se llama Marta Nieto, ¡es mi prima! Y está buena. Te digo una cosa, es la más buena de todas, porque las demás eran todo esqueletillo”, apunta uno de los hombres. “La que no quieras, para mí”, señala otro de los presentes. A continuación, el que había iniciado la conversación continúo: “Sólo la Nancy Pelusho y una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado, pero esta cobra. Puta, puta, seguro. Qué pinta, macho”. El otro entra al trapo y sentencia: “Pues esa, para mí”.
Los comentarios demuestran una falta de respeto evidente que va más allá de un simple descalificativo puntual. Los individuos se ensañan y se regodean, mientras actrices como la aludida Marta Nieto desfilan por la alfombra roja vestidas para la ocasión. Frente a los descalificativos de los que fue objeto, la actriz murciana se ha pronunciado en su perfil de Instagram.
“Con respecto al vídeo y a los audios filtrados, me gustaría gritar de rabia. Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca, porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar”, ha escrito. “Porque no son simples comentarios. Son la muestra de la sociedad en la que vivimos. Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas de callar y complacer. Nuestros cuerpos no son para vosotros”.
“No son para vuestro deleite, vuestro juicio o para vuestras experiencias. Nuestros cuerpos son para nosotras. Cómo queramos vestir, cómo los disfrutemos, cómo los luzcamos o no, es asunto nuestro. Para nuestro placer. Es alucinante el camino que aún nos queda. Qué pena y que vergüenza. Todo mi amor a mis compañeras maravillosas e inspiradoras. Y qué hartazgo”, ha lamentado la actriz.
RTVE pide disculpas
La oleada de críticas que se produjeron en el chat de Facebook alertó a los responsables de RTVE, que desactivaron el audio. Según informa Vertele, el ente público abrió una investigación al respecto con la intención de aclarar su procedencia de los insultos machistas. El ente público ha lamentado y condenado el episodio, pidiendo disculpas a través de un comunicado oficial.
Radiotelevisión Española lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya. En la cobertura de ayer las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen.
RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento). No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad. El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas.
Seguiremos Informando…