En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Mutua Montañesa se une al 8M con la voz de mujeres líderes que reivindican retos de igualdad en las empresas españolas

Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y con más de un siglo de vida dedicado a la gestión de la salud laboral de sus empresas y trabajadores protegidos, se suma un año más a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Para ello, ha decidido ofrecer el testimonio de varias mujeres líderes de empresas de sectores dispares e integrantes de la Junta Directiva de la mutua, quienes han relatado sus experiencias en temas tan de actualidad como la conciliación durante la pandemia o distintos asuntos en materia de igualdad que, por el momento, se resisten a cumplirse en las empresas.

Noemi Puy Eguizábal, Directora de Compensación y Beneficios de la compañía Zurich Seguros, afirma que desde su empresa han intentado equilibrar el estrés y agotamiento psicológico de los empleados durante los peores momentos de la pandemia con un Plan de Bienestar y Conciliación, que ha logrado mitigar, en cierta medida, los impactos negativos. Este plan se ha implantado de manera indiferente al género y así, asegura: “Todos hemos podido atender a nuestros hijos o familiares, porque somos conscientes de la complicación que, en muchas ocasiones, ha supuesto el teletrabajo”. Respecto a los retos de igualdad pendientes, afirma: “Todavía queda camino por recorrer”, reconoce Noemi, quien hace hincapié en que debe ser un proceso de comprensión del término igualdad que inicie en la propia sociedad para extrapolarlo posteriormente a las empresas. Puy también reclama “herramientas para que el empoderamiento de las mujeres sea real” y que, de esta manera, “no renuncien en ningún caso al completo desarrollo de sus carreras profesionales”.

Olga Dasgoas, CEO Ejecutivo del Grupo FAED Mecanizados, habla desde una perspectiva bastante diferente. Observa el lado bueno y también las carencias del sector industrial, el cual no ha suspendido su presencialidad en esta complicada época. Vocal de la Junta Directiva de Mutua Montañesa, Olga explica que se han visto menos afectados que otros por la pandemia, pero aún así coincide en la innegable necesidad que hubo de “flexibilizar los horarios y adaptarnos a las restricciones y confinamientos”. Reflexiona que, aunque se trate de un sector mayoritariamente masculino, se han atendido las necesidades personales de todos. También habla con ilusión del aumento de mujeres que se están incorporando a trabajar en la empresa. En un sector en el que antes solo había cabida en puestos de administración, ahora tienen casi el mismo número de ambos sexos en puestos de responsabilidad. Dasgoas afirma orgullosa: “Esta misma semana hemos contratado por primera vez a una operaria de producción mujer”. Ese es uno de los principales objetivos que se plantean para este año 2021: la incorporación de más empleadas en las plantas de producción, para lo que desarrollarán políticas de integración y flexibilización que aseguren la captación de talento femenino, hasta ahora no muy común en el sector del metal. “Estamos seguros por la experiencia que ya tenemos con nuestras mujeres trabajadoras que somos una gran opción para encontrar talento, profesionalidad y compromiso en este sector”, asegura Dasgoas.

El tercer testimonio es el de Teresa Iglesias, Directora Corporativa de Personas en Maflow, de un sector tan afectado por la pandemia como es el de la automoción, que les ha llevado a poner en marcha un ERTE. “Implica inquietud, desasosiego… pero nos hemos sabido adaptar a la situación y hemos tratado en todo momento de garantizar la conciliación”. En su compañía, las mujeres representan el 30% de la plantilla, pero, afirma Iglesias: “Tenemos en nuestro ADN el trato igualitario, como no puede ser de otra manera”. Y en cuando a los retos pendiente en materia de igualdad, asegura: “Uno muy importante es el acceso a puestos directivos, sobre todo en la industria se aprecia mucho en los cuadros de mando en fábrica. Hay muchos factores que influyen en eso, el más importante el relacionado con los estereotipos en el sector”. Algo que se vive en el día a día, “incluso en los lenguajes de fábrica, que son muy mejorables desde el punto de vista inclusivo”. Y concluye: “Existe falta de profesionales femeninas cualificadas a nivel técnico de fábrica debido al problema de presencia en la formación profesional”.

Mutua Montañesa se une a la reivindicación y celebración del Día de la Mujer, y aplaude los avances de un camino, aún bastante largo, que día a día las empresas se animan a dar en cuestión de igualdad de género. Un deber por el que luchar desde cualquier ámbito, posición y sector de actividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.