En España, el 58% de licenciados en Publicidad son mujeres. Pero solo un 14% logran ser directoras creativas, ¿por qué?
La vida en las agencias no ha sido especialmente fácil en cuanto a conciliación e históricamente, por el reparto de roles tradicional, esto ha perjudicado más a las mujeres que a los hombres. Somos una industria de servicios y que por la propia dinámica tiende al caos, así que ascender en muchos casos implicaba renunciar a muchas dinámicas de la vida familiar. En un mundo donde el reparto de roles está cambiando, la tendencia empieza a revertir y ya comienza a ser habitual ver más directoras creativas y mujeres en la alta dirección de las agencias. También la sensibilidad en las agencias ha cambiado mucho, se han implementado programas de conciliación y existe mucha más consciencia alrededor del tema. No podemos dejar escapar talento por estar obligar a las mujeres a elegir entre familia o trabajo
¿Cómo es el modelo positivo de mujer en la actualidad? ¿Se transmite de esta manera en las campañas de publicidad?
No creo que haya solamente un modelo positivo de mujer en la actualidad. Creo que uno de los grandes avances de nuestra época es que ya nada es tan estereotipado como antes y que la diversidad se reconoce como un valor, lo que lleva a que el modelo positivo de mujer ya no sea solamente uno, sino que se reconozcan y se valoren diferentes modelos y referentes de mujer. Lógicamente esta diversidad se traslada también a la publicidad, ya que ésta no es más que un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y un altavoz de la vida cotidiana. Lo que pasa en el mundo, se reproduce en la pantalla.
Normalmente es la mujer es la que decide en el proceso de compra, ¿por qué?
Son muchos años de roles históricos y costumbres muy arraigadas. En algunas categorías existía un patrón femenino y en otras masculino, pero estamos evolucionando, por supuesto y nada es blanco o negro. Si que es cierto que las tendencias no se han invertido completamente, pero cada vez más hombres actúan como compradores de gran consumo, una categoría que históricamente se consideraba femenina y más mujeres son las decisoras principales en categorías históricamente masculinas, como la automoción, en las que antiguamente ejercía influencia pero no decidía.
Tendencias en 2021 de la mujer y el sector publicitario.
Me preocupa que ante la urgencia de la recuperación nos olvidemos de los temas sociales y culturales en la comunicación de 2021. Que el volumen y el nivel de la conversación sobre los temas alrededor de la mujer no tengan el eco necesario y queden diluidos por la urgencia de la recuperación. A pesar de que ha quedado absolutamente demostrado que la expectativa de los consumidores es que las marcas tengan voz sobre los asuntos sociales, la tentación de centrarse solo en vender es muy grande después de este año tan difícil.
Tras la pandemia, ¿la figura de la mujer cambiará o se reforzará?
Tengo grandes expectativas sobre la irrupción del teletrabajo y la flexibilización de los espacios de oficina, que permitirán conciliar mejor y avanzar en la redistribución de las tareas familiares. Sin lugar a dudas, debe ser un elemento catalizador para permitir que más mujeres puedan desarrollar sus carreras con un mejor equilibrio entre la vida personal y la profesional. Pienso que ayudará a ver a más mujeres en posiciones directivas en los próximos años.
Seguiremos Comunicando…