A la hora de cambiar de agencia, los factores clave para los profesionales son, en ambos tipos de agencia son la proyección profesional y el salario y después, a una distancia considerable, otros aspectos como el horario, la cartera de clientes, el equipo de profesionales o la conciliación laboral-familiar.
Los dos más importantes para preferir una agencia frente a otra son el compañerismo y la credibilidad, seguidos del respeto, el orgullo y, por último, la imparcialidad. Entre los aspectos tangibles, la conciliación y el contrato acumulan más del 80% de las menciones mientras que los beneficios, la localización y el espacio físico son menos mencionados sumando menos de un 10%.
Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN destaca que “en el contexto de la pandemia que estamos viviendo se da más importancia a la conciliación que incluso a la propia remuneración y, junto al compañerismo se convierten en elementos clave, no sólo para la atracción de talento, sino también para retenerlo”.
IKEA, NETFLIX y Coca-Cola: anunciantes más atractivos
Los motivos principales que los profesionales de agencias destacan para que les resulte atractivo trabajar con un cliente son que apuesten por la creatividad, la experiencia/reputación de la marca, los valores y mensajes que transmite la marca y el gusto personal del profesional en cuestión. Llama la atención que sólo un 6% mencionen la remuneración y un 5% el buen trato y la cercanía.
Los profesionales de agencias creativas dan más importancia a los aspectos que tienen que ver con la comunicación que hacen las marcas y la calidad de la misma; y para los de agencias de medios son más importantes aspectos como la reputación y la cultura de la empresa.
A la hora de señalar las marcas con las que les gustaría trabajar (BEST MARKETER TO WORK WITH), hay algunas diferencias si son los profesionales de agencias creativas o de medios quienes responden pero, en conjunto, IKEA y NETFLIX y Coca-Cola lideran el ranking. En esta edición, dentro del Top 10 aparecen tres empresas españolas: Mahou San Miguel, BBVA y Movistar (en sexta, octava y décima posición respectivamente) y estas dos últimas, junto con Amazon (7ª) e ING (9ª) aparecen este año, no estando entre las diez primeras en la anterior edición. Abanades comenta que “Coca-Cola e IKEA son los dos clientes más atractivos para trabajar con ellos para los profesionales de las agencias de medios (ambos son clientes de agencias de Dentsu Group), mientras que para profesionales de agencias creativas son Netflix e IKEA (cliente este último de McCann – agencia más atractiva). Tener clientes atractivos en el portfolio es uno de los factores que hacen que las agencias sean también atractivas.”
Seguiremos Comunicando…